Ecuador prohíbe el uso de pirotecnia en las Islas Galápagos, a pocos días de la festividad de Año Nuevo
La medida responde al uso de pirotecnia en las Islas Galápagos, considerado un ecosistema con especies únicas y endémicas.
Imagen de una tortuga con miembros del Parque Nacional Galápagos en 2024.
- Foto
Parque Nacional Galápagos/FB
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Turismo emitió un comunicado sobre la prohibición de pirotecnia en las Islas Galápagos. Lo hizo el 26 de diciembre de 2024, a pocos días de la celebración de Año Nuevo, cuando se dispara el uso de los juegos pirotécnicos.
La decisión fue tomada por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, a través de la resolución Nro. 005-CGREG-13-03-2024, que determina: “Prohibir el ingreso, comercio, distribución y uso de todo tipo de fuegos de artificio o pirotécnicos y similares, incluyendo el tipo denominado como fría, en la provincia de Galápagos".
Y precisa que "se exceptúa los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencia, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil, siempre que sean utilizados en el ejercicio de dichas funciones.”
La medida se da después de que en Año Nuevo de 2024 se diera a conocer que en la isla Santa Cruz se habría usado pirotecnia durante los festejos.
Por eso, el 17 de enero de 2024, el Director del Parque Nacional Galápagos remitió al señor Presidente del Consejo el informe que establece que el impacto ocasionado por los fuegos o artificios pirotécnicos al medio ambiente es significativamente evidente desde los niveles bajos hasta los más altos, or lo que es necesario aplicar medidas que eviten el ingreso, comercialización y uso de cualquier tipo de pirotecnia en la provincia de Galápagos.
Todo eso teniendo en cuenta la sensibilidad de la fauna y flora del archipiélago de Galápagos, que es un refugio para especies únicas y endémicas.
Según el Parque Nacional Galápagos, en las Islas hay más de 45 especies de aves endémicas, 42 de reptiles, 15 de mamíferos y 79 de peces. Las islas Galápagos también albergan con una rica variedad de flora endémica, que alcanzan las 500 especies entre plantas vasculares, briofitas y algas.
Compartir: