Ecuador registra 180 femicidios en los primeros nueve meses de 2024; hay una bebé entre las víctimas
Las organizaciones sociales contabilizan 1.891 casos de femicidio desde 2014, cuando se tipificó este delito en el COIP.
Sonia Salamea, madre de Cristina Palacio, en una marcha para pedir justicia por los femicidios, en el centro de Cuenca, el 5 de abril de 2024.
- Foto
Cortesía Universidad Católica de Cuenca
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los femicidios en Ecuador no cesan. Un informe de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), colectivo dedicado a mapear este tipo de delitos, muestra que en los primeros nueve meses de 2024 ocurrieron 180 crímenes.
Según los datos, divulgados el 15 de octubre, 96 mujeres murieron a manos de familiares o amigos cercanos a las víctimas, mientras que 71 se cometieron en lo que las organizaciones llaman "sistemas criminales". Es decir, femicidios que nacieron de las disputas entre bandas criminales.
En el documento, Aldea también señala que en el período citado se registraron 13 transfemicidios.
Con relación a las provincias con mayor número de estos asesinatos, Guayas encabeza la lista con 50, seguido de Manabí con 26, y Los Ríos con 20.
En el otro extremo aparecen Galápagos, que no registra estas muertes; y Bolívar y Zamora Chinchipe, con un femicidio en cada una.
Un bebé entre las víctimas
Uno de los datos más preocupantes sobre los femicidios ocurridos entre enero y septiembre de 2024 tiene que ver con la edad de las víctimas.
Aldea señala que el promedio está en 32 años, aunque en la lista aparece una bebé de un año y una mujer de 81 años. Además, siete estaban embarazadas y 17 eran adolescentes.
El documento también detalla que el 59% de femicidios se cometieron con armas de fuego, el 18% con armas blancas y el 9% con las manos de los victimarios. El 14% restante no se conoce.
Además, el colectivo sostiene que los femicidios dejan víctimas colaterales que, muchas veces, quedan en situación de vulnerabilidad.
Se refiere a los hijos de las mujeres asesinadas. En los primeros nueve meses de 2024, 106 niños perdieron a sus madres, de un total de 1.804 que se contabilizan desde 2014.
Compartir: