¿Por qué en Ecuador se bendice a las mascotas el 4 de octubre?
El auge de las mascotas ha fortalecido la costumbre de bendecir a los animales cada 4 de octubre. En la Iglesia de San Francisco de Quito hubo bendición de perros y gatos.
Mascotas reciben la bendición en la Iglesia San Francisco de Quito, el 4 de octubre de 2024.
- Foto
API
Compartir:
El 4 de octubre, en el santoral católico, está asignado para recordar a San Francisco de Asis, fundador de la orden franciscana y una de las figuras religiosas más importantes de la Edad Media. Por eso, en honor a su memoria y su pensamiento, varias conmemoraciones también se realizan este día, entre ellas, el Día de los Animales.
El auge de las mascotas ha generado que sus dueños refuercen lazos con sus perros o gatos. Y una de esas manifestaciones ocurre cada 4 de octubre cuando los sacerdotes bendicen a las mascotas de los fieles. En la Iglesia de San Francisco de Quito, justamente, se realizó esta ceremonia.
Ceremonias similares se realizaron en Guayaquil.
- Un día en la vida de Aldo, el perrito 'asistente dental' de Ecuador que conquista las redes sociales
No es una costumbre exclusiva de Ecuador, pues varios países hispanoamericanos mantienen la bendición de las mascotas el 4 de octubre y también en los fines de semana cercanos a esa fecha.
Francisco de Asís, cuyo nombre real era Giovanni di Pietro Bernardone (nacido probablemente en 1181 y muerto en 1226), pensaba que los animales eran seres que merecían amor y cuidado por parte de las personas. Creía que había que predicarles el amor de Cristo, incluso a las bestias. Y dio ejemplo de ello, como indica la célebre historia del lobo de Gubbio, apaciguado tras hablarle de Jesús.
El Día de los Animales se fijó por parte de la Organización Mundial de Protección Animal en 1929. Y, por extensión, el 4 de octubre también es el Día del Veterinario.
Compartir: