Ecuador evalúa la compra de un avión contra incendios tras un año récord de emergencias forestales
El ministro de Transporte destacó tras la demostración técnica de una aeronave en Guayaquil que solo en los recientes incendios en Loja y Azuay se gastaron USD 900.000 en horas de vuelo.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, asistió a la presentación de un avión de combate contra incendios forestales en Guayaquil, este 13 de diciembre del 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En una demostración técnica realizada en las instalaciones del Aero Club en Guayaquil, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que Ecuador evalúa adquirir un avión especializado en el combate contra incendios forestales, que este año alcanzaron cifras récords en Ecuador.
Tras conocer las características de una avioneta Thrush Fire Bird, de la marca estadounidense Thrush Aircraft, el ministro de Transporte Roberto Luque destacó la relevancia de contar con equipos de este tipo en el país ante el creciente impacto de los incendios forestales y el cambio climático.
Según Luque, este año se ha registrado un récord histórico en el número de hectáreas afectadas por incendios forestales en el país. Se contabilizan más de 5.300 incendios en lo que va del año, superando ampliamente los 3.800 registrados en 2023, dijo.
“En el mediano y largo plazo se espera que empeoren estas crisis climáticas y los incendios forestales”, advirtió.
El ministro subrayó que la demostración de esta avioneta (realizada este viernes 13 de diciembre de 2024 y gestionada por una empresa privada), no constituye un acuerdo formal de compra, sino una evaluación inicial de las capacidades técnicas y operativas del equipo.
“La tendencia anual es de incremento de incendios forestales, incremento de afectaciones hectáreas afectadas. En ese sentido sí deberíamos estar pensando en esto. Y no queremos que pase otro año y después estar volviendo a la misma conversación”, agregó el ministro.
Entre los aspectos analizados se incluyeron su funcionalidad a diferentes altitudes, el tipo de pistas necesarias para su operación y su adaptación a las condiciones geográficas del país.
“En provincias como Loja y Azuay, se han destinado cerca de 900.000 dólares en horas de vuelo para combatir incendios este año. Esto nos obliga a considerar seriamente la posibilidad de adquirir más equipos como este en el futuro”, añadió Luque
Compartir: