¿Qué se celebra el 10 de Agosto en Ecuador? Mitos y verdades de una fecha emblemática
El 10 de agosto de 1809 comenzó el proceso de Independencia del territorio que hoy conocemos como Ecuador. Pero su influencia fue tan grande que le dio a Quito el apodo de 'Luz de América'.
Detalle del Monumento a la Independencia en la Plaza Grande de Quito.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Historia (así, con mayúscula) siempre está en constante revisión. Por eso, en algún punto del debate nacional se puso en duda que el 10 de Agosto de 1809 pudiera considerarse como el Día de la Independencia de Ecuador o como el día del Primer Grito de Independencia.
Cada país tiene una fecha nacional para recordar su origen o al menos su fundación. El 10 de Agosto fue elegido porque, ese día en 1809, comenzó un proceso político que desembocaría en la independencia de Ecuador. Claro, con varias fechas importantes en el camino, como la proclamación del Estado de Quito en 1811, la Independencia de Guayaquil en 1820 y la batalla de Pichincha de 1822.
Pero el embrión fue el 10 de Agosto de 1809, cuando una Junta Soberana de Gobierno dio un golpe de estado en la Provincia de Quito, también llamada Presidencia de Quito. Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla, el presidente, fue reemplazado por una Junta liderada por Juan Pío Montúfar, en el cargo de Presidente, y José Cuero y Caicedo, como Vicepresidente.
Además, Juan de Dios Morales fue Ministerio de Negocios extranjeros y de la Guerra. Manuel Quiroga, de Gracia y Justicia. Y Juan de Larrea, de Hacienda.
Este evento pasó a la historia como la Revolución Quiteña, fraguada en la casa de Manuela Cañizares, ubicada junto a El Sagrario. Ahí, los insurrectos planificaron el golpe y sus proclamas. El matiz sobre si esto se trató de un acto independentista, o al menos separatista, viene en este detalle: la Junta se declaró administradora de Quito hasta que el rey español Fernando VII, detenido por los franceses bonapartistas, pudiera ser liberado.
Pero hay que tener en cuenta que el Conde Ruiz de Castilla gobernaba en nombre de un Rey que no podía ejercer su poder (técnicamente, había abdicado). Por eso, esta Revolución Quiteña es considerada un movimiento autonomista de los criollos, que buscaba reemplazar a los españoles peninsulares.
Pero esto no le gustó a los realistas, que vieron como sumamente peligrosa esta pretendida autonomía. Por eso, las autoridades españolas movilizaron tropas desde Guayaquil, Popayán y Pasto con la misión de tomar Quito y acabar con los insurrectos, lo cual ocurrió y desembocó en la masacre de los próceres, el 2 de agosto de 1810.
La Revolución Quiteña, aunque frustrada, generó una amplia influencia en el continente. Por eso, se le dio a Quito el apodo de 'Luz de América', pese a que Haití ya era independiente desde 1804. La razón: esta revuelta fue gestada luego de un proceso que incluyó la participación de intelectuales ilustrados desde fines del siglo XVIII, con el aparecimiento de la Escuela de La Concordia en la Universidad de Quito. Eugenio Espejo fue el fundador de dicha Escuela.
Los integrantes de la Escuela de La Concordia, disuelta tras la muerte de Espejo, debatían sobre los problemas del territorio y desarrollaron tesis autonomistas para resolverlos. Muchos de sus miembros participaron en la Revolución Quiteña y además establecieron núcleos en Bogotá, Guayaquil, Ibarra y Riobamba.
Por eso, aunque el 10 de Agosto sí fue una luz para la región, no constituyó literalmente un grito por la Independencia. Pero sí fue el primer hito de un proceso que acabaría por conseguirla.
Compartir: