¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre?
El Día de Todos los Santos tiene como finalidad conmemorar a todos los difuntos, más allá que hayan sido declarados beatos o santos. Este es el origen de la fecha.
Imagen de la Iglesia de la Compañía, en el Centro Histórico de Quito.
- Foto
Quito Turismo
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un día después de Halloween, en algunas regiones del mundo se celebra el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre de cada año.
Este fecha es previa al Día de los Fieles Difuntos, que se recuerda cada 2 de noviembre y, en el caso de Ecuador, motiva a un feriado nacional obligatorio.
Tanto el Día de Todos los Santos como el Día de Difuntos son jornadas que se dedican a la reflexión y a la realización de ritos, como en el caso de la Iglesia Católica.
¿Por qué se celebra el 1 de noviembre?
El Día de Todos los Santos tiene como finalidad conmemorar a todos los difuntos, más allá que hayan sido declarados beatos o santos.
Según la Iglesia, tras superar el purgatorio, la almas ya "se encuentran en la presencia de Dios" y, por tanto, ya pueden ser consideradas como dignas de santificación.
El origen de la fecha se remonta al siglo IV, cuando se empezó a conmemorar a los mártires del cristianismo. Esto acción fue la base que fundamentó una práctica que se extendió por varios lugares, pero de forma especial en Roma.
En ese lugar, en el siglo IX, el papa Gregorio III eligió el 1 de noviembre para consagrar una capilla del Vaticano para las reliquias de los Santos Apóstoles y de todos los santos mártires y confesores.
Con esto se sembró una tradición para venerar una vez al año a todos los santos, pero también a las almas que superaron el purgatorio.
Como parte de los ritos, en las iglesias se exhiben las distintas reliquias que albergan.
Compartir: