Día de la Prevención del Suicidio: Quito, Ambato y Cuenca registran más llamadas de auxilio en Ecuador
En Ecuador, el rango etario de la población más expuesta al suicidio está entre los 15 y los 29 años. Hasta agosto de 2024, por tentativa se registraron 527 llamadas en el ECU 911.
Imagen referencial para graficar una persona con pensamientos suicidas.
- Foto
Primicias
Autor:
Santiago Sarango
Actualizada:
Compartir:
Este martes, 10 de septiembre de 2024, se conmemora el Día de la Prevención del Suicidio, acto que se registra en varios países del mundo, entre ellos, Ecuador. En el territorio nacional, en 2023, el 26,31% de los suicidios ocurrió en áreas rurales del país y el otro 73,69% en áreas urbanas.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el suicidio es prevenible y existen estrategias para reducir los riesgos y aumentar los factores de protección.
Desde este 2024 hasta el 2026, entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen énfasis en crear conciencia y una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio.
¿Qué pasa con el suicidio en Ecuador?
En un reporte sobre el comportamiento suicida en Ecuador, elaborado por el Ministerio de Salud, se señala que 14 provincias del país tiene una tasa de casos que supera la nacional.
La más elevada se encuentra en la zona no delimitada (poblaciones: El Piedrero, Manga del Cura y Las Golondrinas) con el 11,27%, le siguen las provincias: Pastaza (10,56%), Carchi (10,49%), Cotopaxi (9,87%) y Tungurahua (9,84%), que históricamente tenía la tasa más alta.
Con respecto a las llamadas para recibir ayuda, hasta el 31 de agosto de 2024, en el sistema del ECU 911 se coordinó la atención de 289 llamadas de alerta por suicidios, siendo Guayaquil, Quito y Ambato los cantones con mayor cantidad de llamadas de ese tipo.
Así, por tentativa de suicidio se registraron 527 llamadas; teniendo a Quito, Ambato y Cuenca como los cantones con más llamadas.
En el 2023, las llamadas de alerta por suicidio llegaron a 373; siendo Guayaquil, Quito y Ambato los cantones de mayor cantidad de alertas.
Cuando se presentan estos casos se activa la Clave Roja, que significa que está en riesgo inminente la vida de una persona. Mientras se coordina la atención de la emergencia, el personal de monitoreo del ECU 911 puede brindar, vía telefónica, contención emocional y escucha activa.
El doctor Gabriel Ordóñez, Director Nacional de Estrategias Para Enfermedades no Transmisibles, Salud Mental y Fenómeno de Drogas, en entrevista con Radio Quito, mencionó que en los dos últimos años (2022 y 2023) se han registrado más de 1.000 suicidios a escala nacional.
Para este experto, el rango etario de la población más en riesgo está entre los 15 y los 29 años. De hecho, la mitad de los suicidios registrados ocurrieron en este grupo.
¿Cómo prevenir el suicidio?
La familia tiene un papel relevante en la prevención del suicidio. En casa, es vital siempre estar atento a las expresiones de un miembro que pueda advertir comportamientos autodestructivos. Además de esto, se recomienda lo siguiente:
- Si un familiar se encuentra en una situación depresiva o de amenaza para su integridad, se debe buscar ayuda profesional
- No minimizar cualquier alerta suicida, ya sea verbal o por redes sociales
- Si es una persona sola y necesita ayuda, puede llamar al 171 opción 6 para contar con profesionales en psicología del Ministerio de Salud
- Otro mecanismo es el ECU 911, donde también hay expertos médicos en la atención de este tipo de situaciones
Compartir: