Descontrol en consumo de licor y captura de tiburón martillo se denuncian en Galápagos durante feriado de Año Nuevo
El consumo de licor en una playa en donde se encontraban lobos marinos genera llamado de atención a las autoridades locales de Galápagos.
Aglomeración de personas en una playa ocupada por lobos marinos en Galápagos, el 1 de enero de 2025.
- Foto
Captura de pantalla video: @karla_cruz1110/X
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
"Aquí no hay control de absolutamente nada, hay personas que están alcoholizadas, hay personas que no respetan en absoluto el hábitat de estos animalitos indefensos", fue un reclamo que se viralizó en redes sociales durante las fiestas de Año Nuevo, en Galápagos.
La usuaria Karla Cruz, visiblemente indignada, divulgó un video el 1 de enero de 2025, en donde se evidencia aglomeración de personas en una playa de las Islas Encantadas, una conducta que atemorizaba a varios lobos marinos y sus crías.
Cruz relató que algunas personas lanzaban arena y objetos personales para alejar a los animales, al tiempo de consumir licor. Ocurrió en Playa Mann, en la isla San Cristóbal.
La Dirección del Parque Nacional Galápagos catalogó a lo ocurrido como "comportamientos inapropiados de los visitantes". En un comunicado, “resaltó la importancia de cumplir con las normas de visita” en este lugar.
La entidad admitió que estos hechos "alteran la tranquilidad de la colonia de lobos marinos". En respuesta, anunció que emitirá un oficio al Municipio de San Cristóbal, solicitando medidas "para reforzar el control y promover acciones que garanticen una convivencia responsable” entre los visitantes y la fauna local.
"Playa Mann se encuentra dentro de una zona urbana, por ende, es competencia de la autoridad local controlar que la normativa se cumpla, en coordinación con las instituciones correspondientes", recalcó.
Captura de tiburón martillo
Entretanto, la institución aseguró que presentó una denuncia en la Fiscalía "por delitos contra la flora y fauna silvestre, por tendencia ilegal de especies protegidas", después de que circularan fotografías de un pescador que exhibe a un tiburón martillo en Galápagos.
El ciudadano implicado ha sido vinculado a varios casos similares de forma reincidente, por lo que se iniciarán las investigaciones pertinentes para determinar responsabilidades, agregó.
Hace un año, el feriado de Año Nuevo en Galápagos estuvo marcado por el uso de pirotecnia, lo que llevó a las autoridades a prohibir por completo esta actividad en las islas y aplicar una multa al Municipio de Santa Cruz.
Compartir: