Lo último que se sabe sobre la contaminación por el derrame de petróleo en Esmeraldas
El pasado 26 de marzo, el COE Nacional declaró la situación de desastre en Esmeraldas tras un derrame de petróleo que afectó al menos cuatro ríos de la provincia.

Trabajadores en las labores de remediación por el derrame de petróleo en Esmeraldas, el 26 de marzo de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
El colapso de un dique, que ayudaba a contener una parte de los más de 25.000 barriles de petróleo derramados en Esmeraldas, agravó la situación ambiental en esta provincia de Ecuador.
El derrame de petróleo ocurrió el pasado 13 de marzo por la ruptura del oleoducto SOTE, contaminando al menos cuatro ríos y playas de Esmeraldas.
Si bien el Gobierno atribuyó a un sabotaje el daño en un oleoducto de propiedad estatal, lo cierto es que el desastre ambiental desató otros problemas para la población como la falta de agua.
¿Qué se sabe hasta ahora sobre la crisis ambiental en la provincia? Con información de la Secretaría de Gestión de Riesgos, la fundación Caritas Ecuador evaluó la situación.
- Debido a la contaminación ambiental en el estero Caple, en Quinindé, el derrame se extendió hasta el río Esmeraldas, y las parroquias Majua, Chinca, San Mateo y Tachina.
- Esmeraldas, Rioverde y Atacames están sin servicio de agua potable. Se estima que alrededor de 500 mil personas están sin agua, según reconoció Riesgos.
- Poblaciones de Majua, Chinca, San Mateo que usan el agua del río para consumo y uso diario, han sido impactadas directamente por el desastre ambiental.
- Al momento, hay dos declaratorias activas en Esmeraldas: el COE Cantonal decretó la emergencia y el COE Nacional dispuso la situación de desastre.
- Quinindé es el cantón con la mayor cantidad de personas afectadas por el desabastecimiento de agua: 2.733 personas.
- Por otra parte, sigue cerrada para uso de bañistas la playa Las Palmas, los negocios de este balneario no están abiertos.
- "La crisis se agrava en un contexto de alta violencia que afecta a esta provincia costera de Ecuador", dice la fundación Caritas.

- Más de 5.300 personas y unas 1.700 familias están afectadas por la contaminación tras el derrame de crudo.
- En Quinindé hay 40 personas alojadas en un albergue improvisado en una escuela.
- La fundación ha entregado unos 1.200 galones de agua a la población afectada y también se ha brindado atención psicológica a quienes lo perdieron todo.
- Además, la organización instaló un laboratorio para analizar la calida de agua en la zona.
- Según la entidad, para atender el desastre por contaminación ambiental en Esmeraldas, "se requiere una respuesta integral que combine la asistencia humanitaria con medidas de recuperación sostenible".
Compartir: