Al menos cuatro delitos se vinculan al millonario contrato de limpieza del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS
La Fiscalía de Ecuador ha recibido denuncias por intimidación, tentativa de secuestro, amenazas, incluso asesinatos, ligados a esta contratación, a sus proveedores o funcionarios.
Fachada del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en el sur de Guayaquil, el 11 de septiembre de 2020.
- Foto
Cortesía Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El más reciente secuestro de Ronny Camba, director financiero del hospital Teodoro Maldonado Carbo, mantiene alarmados a los empleados de esta unidad médica en la que la Fiscalía ha registrado, en los últimos cuatro años, casi una decena de denuncias que tienen en común el millonario contrato de limpieza que adjudica anualmente este hospital.
Desde amenazas, intimidación, intentos de secuestro, hasta asesinatos son los delitos que se han denunciado en las oficinas de la Fiscalía y en la que figuran como víctimas proveedores, funcionarios de la comisión del hospital que selecciona al contratista y autoridades del Teodoro Maldonado.
Una de ellas la presentó un exdirectivo de ese hospital en febrero de 2023, fecha en que esta unidad médica enfrentaba las quejas de los trabajadores de la limpieza del consorcio Serlim, que reclamaban el pago de planillas atrasadas, mientras el hospital aducía que la contratista no cumplía con los requisitos para los pagos.
El 10 de febrero, ese directivo se salvó de ser secuestrado luego de que dos hombres lo interceptaron en el sector de los Ceibos, según los registros de la Fiscalía.
“El hecho ocurrió aproximadamente a las 19:20, en circunstancias en que él llegaba a su domicilio. Estaciona su vehículo y se ubican a los costados dos ciudadanos amedrentándole con un objeto similar a un arma de fuego”, señala el parte policial del caso.
En el video que captó el hecho, según menciona la Fiscalía, se observa que los dos hombres intentan abrir el carro y golpean la ventana del lado del conductor.
“Trataron de forjar la cerradura de manera fuerte con la intención de bajarlo del carro y subirlo en una furgoneta, el funcionario arranca y la furgoneta huye dejando a los dos individuos sin transporte”.
Denuncia de exdirectivo del hospital Teodoro Maldonado C.
Sin vehículo para huir, los dos hombres corren, pero los alcanzaron los agentes de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector, a donde acudió el funcionario del hospital a denunciar el hecho.
Días después, el mismo funcionario fue víctima del delito de amenazas, señala la Fiscalía. “Me chocan el carro por atrás, me bajo. Era una Ford-150 la que me choca, se baja una persona, se identifica como J. Godoy, se identifica como el que manda. En ese momento no lo reconocí, pero después lo reconocí como uno de los supervisores de limpieza. Él tiene una empresa de limpieza, a esa persona la he visto en el hospital”, recogen los testimonios del exdirectivo.
Además de estas dos denuncias, la Fiscalía recibió del funcionario una primera queja por intimidación el 25 de agosto de 2022, en la cual acusó a la misma persona de apellido Godoy. “He recibido amenazas por mensajes, que me van a matar y todos están relacionados con este tema”, declaró el exdirectivo en febrero del 2023.
Crímenes sin resolver
Un mes después, la noche del martes 28 de marzo, la directora administrativa del Teodoro Maldonado Carbo, Nathaly López, fue asesinada a tiros por dos sicarios que la interceptaron cuando salía del hospital, en el viaducto elevado de la avenida Pío Jaramillo, con dirección a su domicilio.
Esta ingeniera comercial y experta en finanzas, de 34 años, había anunciado a los medios, una semana antes, su intención de depurar áreas del hospital, como la de mantenimiento y limpieza, además de impulsar cambios para transparentar los procesos de contratación pública.
La Fiscalía registra más denuncias en torno al contrato de limpieza del segundo hospital más grande del IESS en el país. Entre ellas la que presentó Vivianne Witt, el 29 de agosto de 2022, por el delito de intimidación y en la que figura como sospechoso J. Godoy.
Witt era accionista de la empresa Ecuador Eléctrico, que formó parte del consorcio Serlim, contratado para la limpieza del hospital en 2020 y que se encargó del servicio hasta que en abril de 2022 fue adjudicada la nueva contratista Turbolimse, por USD 2,1 millones, según los registros del portal de Contratación Pública, Sercop.
Xavier Quintero asumió la gerencia de Turbolimse el 27 de agosto de 2022, dos días antes de que su pareja Vivianne Witt presentara la denuncia por intimidación. Ambos fueron baleados, junto a una pareja de amigos, luego de salir de una reunión en la madrugada del 17 de octubre de ese año, en la ciudadela Samanes. Witt resultó herida y Quintero falleció.
Otra denuncia por asesinato la presentó, el 14 de julio de 2021, el representante de una proveedora del servicio de limpieza del hospital. En los registros de la Fiscalía consta la denuncia contra J. Godoy por “asesinato”, aunque según el parte policial se trató de un intento de asesinato mediante un explosivo que solo dejó un herido.
“Nunca más volví a concursar, ese hospital está tomado por las mafias”, comentó el contratista dedicado actualmente a otra actividad comercial.
A estas denuncias se suma también la que presentó la presidenta de una comisión del hospital que eligió a la empresa que gerenciaba Quintero para el servicio de limpieza en el hospital. Ella denunció intimidación.
Mientras que el 2 de julio de 2024, la Fiscalía registró la denuncia por asesinato en que consta como víctima José Maldonado, quien de desempeñó como gerente de la empresa Turbolimse en 2022.
Compartir: