Decomisan 15 toneladas de aletas de tiburón y caballitos de mar en una casa en Manta
Los grupos criminales esperaban recibir alrededor de USD 21 millones por la venta de las aletas de tiburón. Hay tres personas detenidas.

Caballitos de mar y aletas de tiburón que las autoridades encontraron en una vivienda en Manta, Manabí, el 9 de abril de 2025.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las autoridades descubrieron una vivienda ubicada en Manta, Manabí, que almacenaba una gran cantidad de aletas de tiburón y caballitos de mar, como parte de un operativo en una investigación por delitos contra la fauna silvestre en Ecuador.
La operación contra el tráfico de flora y fauna silvestre se ejecutó la mañana de este miércoles, 9 de abril de 2025, en diferentes puntos de la ciudad de Manta.
Durante las intervenciones, donde participó la Policía Nacional a través de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza (Unidcan), tres personas fueron capturadas, dos de nacionalidad ecuatoriana y una china.
Las fuerzas del orden encontraron decenas de caballitos de mar y una importante cantidad de aletas de tiburón, especies catalogadas como amenazadas e incluidas en la lista de la Convención Cites.

Además, se logró el decomiso de cuatro vehículos y equipos tecnológicos. También la incautación de al menos 15 toneladas de aletas de tiburón, cuyo valor en el mercado internacional asciende a los USD 21 millones.
José Pablo Realpe Lalaleo, jefe (s) de la Unidad Nacional de Investigación de delitos contra el ambiente y naturaleza, dijo que se realizaron seis allanamientos, donde recolectaron elementos constitutivos de delito, como terminales móviles, documentación relevante y diversos equipos tecnológicos que serán fundamentales en la investigación.
Realpe detalló que 80 servidores policiales participaron en estas intervenciones e indicó que, durante las diligencias en los inmuebles, encontraron que uno de ellos era una fábrica, ubicada en el sector La Pradera, donde se almacenaban especies marinas protegidas.
Según el uniformado, el precio del kilo de aleta de tiburón en el mercado internacional alcanza entre USD 1.000 y USD 1.800.
La investigación está a cargo de la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y la Naturaleza de la Fiscalía.
En Ecuador hay 65 especies de tiburón registradas, según una guía publicada en febrero de 2024. Esta publicación indica que hay 43 especies en peligro.
Compartir: