Del dolor del duelo a liderar a su comunidad: Una historia tras el programa '60 y piquito'
El grupo '60 y piquito' de la parroquia Yaruquí se caracteriza por su unión, su gusto por el baile, las manualidades, el canto y más.
Grupo 60 y Piquito Illaricisa en Yaruquí
- Foto
Cortesía María Chasipanta
Autor:
Actualizada:
Compartir:
María Chasipanta de 77 años, habilitó en el garaje de su casa en Yaruquí, un punto de reunión para de 18 adultos mayores que son parte del programa '60 y piquito' del Patronato San José, del Municipio de Quito, puedan reunirse cerca de sus hogares.
Este programa promueve la socialización y recreación de los adultos mayores que habitan en Quito. En 2008 le invitó una amiga, tras la muerte de un hijo, a un grupo de este programa que se reunía en Tababela.
Siente que gracias a esta actividad, "poco a poco comenzó a sanar" del duelo. Pero llegar a Tababela desde Yaruquí era cada vez más difícil, porque se iba en taxi y resultaba muy caro.
Ante ese escenario, el profesor Enrique Montenegro impulsó a Chasipanta a abrir su propio punto '60 y piquito' en su hogar. El proceso duró seis meses y Montenegro le ayudó a escribir los oficios, pues ella nunca aprendió a leer y escribir.
Finalmente abrió sus puertas en 2016. Y sus amigos de la tercera edad empezaron a llegar.
“Es muy bueno, he podido ayudar a las compañeras, hacemos manualidades, dibujo, bailoterapia, algo de bordado y baile”, cuenta Chasipanta.
Quizá el logro más importante de este grupo de '60 y piquito' es la creación de un grupo de danza folclórica integrado por adultos mayores, que se llama Illaricisa en Yaruquí y, entre enero y noviembre de 2024, se ha presentado siete veces en distintos eventos.
María Chasipanta es un ejemplo de cómo las actividades mejoran su estado de ánimo de los adultos mayores y su relacionamiento social. Por eso, cada vez son más quienes están más dispuestos a involucrarse en más programas.
“Compartir en espacios interactivos, lúdicos y de aprendizaje atenúa los malestares de los adultos mayores y tienen un impacto en la mejora de su salud”, asegura Mónica López gestora social del Centro de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) de Tumbaco.
Los CEAM son lugares donde los adultos mayores pueden compartir, aprender, ejercitarse y divertirse. Hay ocho en el Distrito Metropolitano de Quito. "Son centros donde la convivencia ayuda a combatir uno de los mayores problemas de la vejez, el aislamiento", explica López.
Chasipanta es una lideresa comunitaria. Se involucra con sus compañeras y organiza actividades que alegran a todos. “Impulsa, motiva y alienta a sus compañeras y compañeros a continuar participando en el grupo”, dice López.
Compartir: