Este 20 de diciembre, Cuenca pone fin a una sequía hidrológica que duró 160 días
Este 20 de diciembre de 2024, ETAPA informó que finaliza la sequía hidrológica en los ríos Tomebamba y Machángara. Las lluvias han sido constantes este mes.
El río Tomebamba, de Cuenca, un día después de las fuertes lluvias del 26 de noviembre de 2024.
- Foto
ETAPA
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este 20 de diciembre de 2024, además de la suspensión de los cortes de luz en los sectores residenciales de Ecuador, Cuenca pone fin a la sequía hidrológica más larga desde que existen registros y que duró 160 días.
Así lo informó la Empresa de Telecomunicaciones y Agua Potable (ETAPA), que monitorea los caudales de los cuatro ríos que tiene la capital azuaya y que alimentan al río Paute, cuyas aguas se aprovechan para las hidroeléctricas, como Mazar.
"La sequía hidrológica en las cuencas de aporte hídrico de los ríos Tomebamba y Machángara ha finalizado", indicó la empresa municipal en un comunicado.
Estos ríos mantienen caudales normales desde hace varios días, debido a la presencia de lluvias continuas en las zonas de recarga hídrica.
Sin embargo, se mantiene el monitoreo sobre los ríos Yanuncay y Tarqui, cuyos caudales aún dependen de la presencia de lluvias, aclara ETAPA.
El 2024 es el segundo año consecutivo que Cuenca soporta una larga sequía hidrológica, pero fue más extrema que en 2023, cuando la capital azuaya sumó 118 días de estiaje.
Aporte al embalse de Mazar
Las lluvias en el Austro, que volvieron desde los últimos días de noviembre, han aportado a que el embalse de Mazar se incremente. El 18 de diciembre, subió siete metros sobre el nivel crítico de operación.
Este viernes 20 de diciembre, el nivel del embalse de Mazar se ubica en 2.118,85 metros sobre el nivel del mar (msnm), con corte a las 08:00.
Compartir: