Cuenca contabiliza 67 días de sequía, que afecta a ríos y lagos
Municipio de Cuenca exhorta al ahorro de agua en la ciudad debido al riesgo inminente de racionamientos.
Las lagunas del Parque Nacional Cajas, en Azuay, en septiembre de 2024.
- Foto
Municipio
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Más de dos meses de sequía hidrológica se contabilizan en Cuenca, en el Austro de Ecuador, una región donde se ubican tres de las centrales hidroeléctricas más importantes. Según los técnicos, la probabilidad de lluvias es del 31% este martes, 17 de septiembre de 2024.
La Empresa Municipal de Agua Potable de esta ciudad (Etapa) indicó que los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara mantienen un caudal “en estado bajo”, de entre 130 y 159 m3/s.
Mientras que el río Tarqui, con apenas 0,61 m3/s fue declarado en condición de estiaje. Estos afluentes sirven para el complejo de hidroeléctricas Paute-Mazar-Molino, que se acercan a un nivel crítico para su operación.
.En estas condiciones, el Municipio no descarta aplicar racionamientos de agua potable, como los que se dan en Quito debido a la falta de lluvias.
“La sequía nos golpea con fuerza. Si no actuamos ahora, enfrentaremos racionamientos inevitables”, alertó ETAPA en sus redes sociales, al instar a la gente al ahorro de agua.
A su vez, la entidad municipal aclaró que las charcas -y no las lagunas- del Parque Nacional Cajas tienden a secarse por la falta de lluvias, algo que es usual para esta época del año.
“Sin embargo, en algunos espejos de agua y lagos someros, debido a su poca profundidad, es posible observar sus orillas más expuestas”, acotó.
En medio de esta situación, Ecuador vivirá apagones a nivel nacional de ocho horas de duración durante cuatro noches de la próxima semana.
Apagones nocturnos
El Gobierno de Ecuador anunció este lunes en un comunicado que en principio los apagones se registrarán en todo el país de 22:00 a 6:00 hora local el lunes, martes, miércoles y jueves de la próxima semana.
Para la noche de este miércoles ya había sido anunciado un apagón a nivel nacional de similares características que el Ejecutivo había atribuido a una medida para realizar trabajos de mantenimiento en la infraestructura eléctrica nacional con miras a un nuevo periodo de racionamientos de electricidad.
Para este apagón, la ministra del Interior, Mónica Palencia, anunció la intención del Gobierno de decretar un toque de queda para evitar desmanes durante la suspensión del fluido eléctrico, que se dará bajo el "conflicto armado interno" que el presidente Daniel Noboa declaró al crimen organizado a inicios de año.
Compartir: