Cuenca: ETAPA tiene listo un plan de racionamientos de agua de hasta ocho horas, en caso de que se agoten las reservas
La gerente de ETAPA, Verónica Polo, indicó que, si las condiciones actuales se mantienen, los racionamientos de agua "serían a partir del lunes 18 de noviembre" en Cuenca.
Zona de captación del río Culebrillas, uno de los afluentes que aportan con agua a la planta del Cebollar, en Cuenca, totalmente seca este 12 de noviembre de 2024.
- Foto
ETAPA EP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
"Entramos en un estado crítico". Eso fue lo que aseguró el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, sobre el déficit de agua en las zonas de captación que ponen a la ciudad en riesgo inminente de cortes de agua.
Cuenca cumplió este 13 de noviembre de 2024 un récord histórico de 124 días de sequía hidrológica y los ríos Tomebamba y Tarqui se mantenían en estiaje debido a los bajos caudales.
Esto se refleja a lo largo de los ríos: piedras y basura expuesta con mínimos de agua, tanto, que ciudadanos ingresan en medio de la angustia ante la falta de lluvias.
El río Culebrillas, uno de los afluentes que aportan con agua a la planta del Cebollar, permanecía seco en horas de la mañana. Durante el día tampoco se registró presencia de lluvia.
Riesgo inminente de cortes de agua
La gerente de ETAPA, Verónica Polo, informó que ya existe una planificación para racionar el agua si no llueve en los próximos días. "Si es que todo sigue como hasta ahora, (los racionamientos) serían a partir del lunes 18 de noviembre", indicó en una entrevista con Radio Tomebamba.
Según la planificación de ETAPA, serían cortes de agua de entre seis y ocho horas en 120 subsectores, principalmente abastecidos por la planta del Cebollar.
Entre estos sectores están las zonas de la Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Avenida Solano, Gapal.
En un video difundido en sus redes sociales en horas de la noche del miércoles, el alcalde Zamora explicó que Cuenca registra "déficit de agua en las zonas de captación que pone en un riesgo inminente iniciar con los racionamientos de agua potable".
Días antes tanto Zamora como la Empresa de Agua Potable (ETAPA) hicieron un llamado a la población para ahorrar el consumo de agua. Eso permitió ahorrar el 12% de consumo, pero insistió que se necesita un 18% adicional para mantener el suministro en la ciudad.
Las zonas de captación de Tomebamba y Culebrillas, que abastecen a la planta de Cebollar para la distribución del 40% de la población en la zona urbana, almacenaba aproximadamente 580 litros por segundo este 12 de noviembre, cuando se necesitan por lo menos 730. “Ya rompimos el equilibrio hace tiempo atrás”, dijo Zamora.
Pero esta cantidad de agua que llega porque se hizo una conexión del agua de la planta de Tixán para que abastezca a la planta del Cebollar para evitar que habitantes de la zona norte y centro de Cuenca se queden sin el suministro de agua, explicó el Alcalde.
“Entramos en un estado crítico. Necesito de tu ayuda”, insistió Zamora. Si no se logra reservar agua, "la próxima semana podrían iniciar los racionamientos".
Se activa el COE cantonal
Con el objetivo de evaluar y atender la situación de emergencia debido al estiaje y los incendios forestales en el cantón Cuenca, ETAPA activó la Mesa 1 del COE Cantonal para implementar las medidas necesarias que permitan mitigar esta crisis que afecta a la ciudad.
Delegados de las diferentes instituciones buscan asegurar tanto la calidad como la cantidad de agua en la ciudad y proteger las áreas de recarga hídrica.
Compartir: