La sequía se alarga en Cuenca: no habrá lluvias significativas al menos hasta fines de octubre de 2024
Los ríos de Cuenca, que alimentan al embalse de Mazar, se mantienen en niveles bajos. Han pasado casi 100 días desde que inició la sequía.
El río Tomebamba de Cuenca, el 30 de septiembre de 2024,cuando su caudal se encontraba en niveles normales.
- Foto
Boris Romoleroux/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los pronósticos del clima no son positivos en Cuenca. Al menos no en las actuales circunstancias, que la capital azuaya vive una larga sequía hidrológica, que está cerca de llegar a los 100 días, y la falta de lluvias ya genera problemas.
Uno de esos problemas afecta a todo el país. La falta de lluvias significativas en Cuenca y el Austro mantiene en niveles críticos al embalse de Mazar, ubicado en Azuay, el más importante para la generación eléctrica en Ecuador.
Aunque los cortes de luz no ocurren exclusivamente por la falta de lluvias en el país, el estiaje sí es un factor importante.
Debido al nivel crítico de Mazar, Ecuador tiene cortes de luz de hasta 10 horas. Pero ahora, el Gobierno nacional ha anunciado una reducción progresiva en los horarios de los cortes de luz a partir del 21 de octubre.
Pocas probabilidades de lluvias en octubre
Los pronósticos de la Red Hidrometeorológica de la Empresa Municipal ETAPA indican que por lo menos hasta fines de octubre las probabilidades de lluvias son mínimas.
Octubre suele ser un mes en el que empieza el invierno o la época lluviosa en la Sierra. Incluso en años anteriores, en Cuenca se han registrado crecientes importantes de los ríos, provocando desbordamientos.
Pero en los últimos dos años, octubre ha sido un mes seco, con escasas lluvias. Este 2024, la sequía en Cuenca comenzó en julio, dos meses antes que en 2023 (inició en septiembre).
¿Qué pasará en noviembre y diciembre?
ETAPA pronostica que habrá una "mayor presencia de lluvias" en noviembre y diciembre de 2024, sin embargo, "no se descarta que estas precipitaciones sigan siendo de baja intensidad", explicó Rigoberto Guerrero, técnico de la Red Hidrometeorológica a Radio Tomebamba.
Para esos meses, se espera que las condiciones de la humedad que llega de la Amazonía sean más positivas y eso genere lluvias.
Compartir: