Cuenca: Cuatro años de cárcel para hombre que destruyó una casa patrimonial en el centro histórico
El ciudadano que destruyó una casa patrimonial en Cuenca también deberá pagar una multa de USD 6.500 y reconstruir la vivienda.

Imágenes de la casa patrimonial destruída en el centro histórico de Cuenca en el 2019.
- Foto
Municipio de Cuenca
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Tribunal de Garantías Penales del Azuay notificó la sentencia que deberá cumplir el propietario de una casa patrimonial ubicada en el centro histórico de Cuenca, tras su destrucción, así lo informó el Municipio este 1 de abril de 2025.
Los jueces determinaron la responsabilidad del acusado por dos delitos que están tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP): destrucción de un bien patrimonial cultural y la ruptura de los sellos de clausura.
Según la Fiscalía, en agosto de 2019, Vicente C. realizó trabajos de demolición en una vivienda de su propiedad, situada en la calle Hermano Miguel, en el centro de la capital azuaya.
La casa está inventariada como patrimonio por encontrarse en los límites del Centro Histórico de Cuenca, declarado Patrimonio Cultural del Estado y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La casa patrimonial era de adobe, pisos de ladrillo, madera, además de otros elementos de la arquitectura antigua, cuyo diseño original consta en planos y fotografías que tiene la dirección de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca.

La destrucción del inmueble se ejecutó sin contar con la autorización del Municipio de Cuenca y a pesar de que la Dirección Municipal de Áreas Históricas y Patrimoniales notificó legalmente al propietario de su obligación de suspender los trabajos de demolición.
Prisión y multa económica
La sentencia incluye las siguientes sanciones al propietario de la casa patrimonial destruida:
- Por el delito de destrucción de bien patrimonial, tres años de prisión y una multa de 10 salarios básicos unificados (USD 4.700).
- Por el delito de ruptura de sellos, un año de prisión y una multa de cuatro salarios básicos (USD 1.880)
- Además, el sancionado deberá reconstruir la casa patrimonial destruida, de acuerdo con los planos y directrices de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales.
- También deberá dar disculpas públicas a la ciudad por el daño al patrimonio cultural.
Anteriormente, el hombre ya fue sancionado por un procedimiento administrativo y se le ordenó el pago de 50 salarios básicos (USD 19.700), informó el Municipio de Cuenca.
Además de ese valor, ahora el ciudadano deberá cancelar los USD 6.500 dictaminados en el prodecimiento judicial.
Compartir: