Tras un año de larga sequía, ahora Cuenca se inunda, ¿por qué ocurre esto con más frecuencia?
En una tarde, Cuenca soportó 40 milímetros de lluvia, una cantidad atípica para la capital de Azuay. Expertos indican a PRIMICIAS por qué la ciudad se inunda más y el rol del cambio climático en este invierno.
%pie%
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuenca pasó de soportar un año de extrema sequía a vivir el primer trimestre más lluvioso de la década, según los datos de ETAPA. Solo en los primeros tres días de abril, la capital azuaya soportó dos torrenciales aguaceros que causaron inundaciones y otras emergencias.
A inicio de año, las predicciones indicaban que 2025 no sería un año de lluvias tan intensas, según informó Verónica Polo, gerente de la Empresa de Agua Potable de Cuenca (ETAPA), que tiene su propia Red Hidrometeorológica.
Pero las imparables lluvias de febrero ya indicaban que sí sería un año lluvioso y con niveles de precipitaciones más altos de lo normal. Ese mes, el acumulado de agua llegó a los 150 milímetros, cuando el promedio histórico es entre 80 y 90 milímetros (mm).
El 1 de abril de 2025, las principales avenidas de Cuenca estaban desbordadas por el agua, los fuertes vientos se llevaron postes y árboles. Algunas quebradas colapsaron. Todo ocurrió en medio de una intensa lluvia de apenas una hora.
En esa hora, las lluvias provocaron una acumulación de 40 milímetros de agua, lo suficiente para cubrir los zapatos de una persona, explica a PRIMICIAS el subdirector de la Gerencia Ambiental de ETAPA, Rigoberto Guerrero.
Parece poco, si se compara con inundaciones en la Costa, donde el agua llega hasta la cintura de las personas y las calles se convierten en piscinas improvisadas.
Pero, en realidad, esos 40 milímetros de agua fueron bastante para alarmar a Cuenca, asegura Guerrero.
Esto ocurre porque, en un día normal de abril, las lluvias deberían generar una acumulación de 15 a 20 milímetros, según los datos históricos de ETAPA. Es decir, la mitad de lo que cayó este martes.
Aunque las lluvias son parte de lo esperado en esta época, hay una situación que ha llamado la atención de los cuencanos: las inundaciones son cada vez más frecuentes en las principales avenidas de la ciudad. Pero, ¿por qué pasa esto?
Cambio climático
Rigoberto Guerrero, subgerente de Gestión Ambiental de ETAPA, explica a PRIMICIAS que las inundaciones en estos meses no son nuevas, pero ahora sí son más frecuentes. Y eso es debido al cambio climático.
“En los últimos cinco años, al menos, estos eventos de lluvias fuertes han sido más recurrentes. Antes, esto ocurría cada tres o cinco años, pero ahora ocurren a año seguido y varias veces al año o al mes. Es por eso que dicen que ahora Cuenca se inunda más".
Rigoberto Guerrero, subgerente de Gestión Ambiental de ETAPA
"El agua ya no infiltra, ahora inunda"
Al cambio climático se suman otros factores, como el rápido crecimiento urbano que ha tenido la capital azuaya. Áreas que antes eran de pastizales y bosques han sido reemplazadas por viviendas, carreteras y otras infraestructuras.
Esta expansión ha provocado la impermeabilización del suelo, impidiendo que el agua de lluvia se infiltre de manera natural, explica Guerrero.
Es decir, el agua, en lugar de ser absorbida por la tierra, se escurre rápidamente por la superficie o las avenidas, por ejemplo, y eso aumenta el riesgo de inundaciones.
También hay más anegaciones en las zonas que antes eran quebradas y hoy están urbanizadas. Eso pasa en tramos de la vía Cuenca-Azogues.
"Toda el agua que debería escurrir por la quebrada se va a la calzada y fluye hasta la autopista, hacia zonas como el Hospital del Río o el redondel del IESS. El agua ya no infiltra si no inunda", añade.

Si a eso se suma el hecho de que los sistemas de drenaje fueron diseñados para soportar cierta cantidad de lluvias, sin considerar el cambio climático. Por ello, hoy su capacidad se desborda.
"La crisis climática ha afectado todo tipo de diseños de drenaje fluvial, porque estamos recibiendo más agua de lo que estaba previsto y esto a su vez va a complicar de manera recurrente la libre circulación de las aguas lluvias".
Rigoberto Guerrero, subgerente de Gestión Ambiental de ETAPA
Abril tendrá más lluvias
Las lluvias han sido constantes entre enero y marzo y se espera que abril sea más lluvioso, según las predicciones de la Red Hidrometeorológica de ETAPA. Los técnicos no descartan que este año existan eventos de precipitaciones más fuertes que el ocurrido el 1 de abril de 2025.
Compartir: