Inundaciones, peligro de colapsos y crecida de ríos dejan las fuertes lluvias en Cuenca este 5 de noviembre
El ECU 911 informó que unas 25 emergencias fueron reportadas por las intensas lluvias en Cuenca. La empresa ETAPA reporta la crecida de ríos.
Varias zonas de Cuenca registran inundaciones tras la intensa lluvia registrada la tarde de este martes 5 de noviembre de 2024.
- Foto
Empresa ETAPA
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un intensa lluvia con granizo se registró en Cuenca la tarde de este martes 5 de noviembre de 2024, tras días de sequía y altas temperaturas. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) había pronosticado lluvias para esta fecha.
La lluvia inició alrededor de las 15:20 y generó emergencias en unos 25 sectores por inundaciones, peligro de colapso de muros y techos, de acuerdo con el reporte del ECU 911 Austro.
El torrencial aguacero tomó de sorpresa a los ciudadanos, justo el día que Cuenca cumplió los 116 días de sequía hidrológica.
Videos en redes sociales y de cámaras de instituciones públicas como el Consejo de Seguridad Ciudadana muestran verdaderos mantos blancos en calles y parques. El Complejo Arqueológico Pumapungo quedó lleno de granizo.
Inundaciones y peligros de colapsos
Las cámaras del ECU 911 Austro captaron inundaciones como autopista Cuenca-Azogues y las calles Alfonso Jerves y Manuel Vega.
En la primera evaluación, esta institución reportó emergencias por acumulación de agua en viviendas en estas zonas: Calles Medardo Ángel Silva y Camilo Ponce, Benjamín Carrión y Del Observador, escuela Aurelio Aguilar, Quisquis y De Los Caciques, La República y Juan de Velasco, Medardo Ángel Silva y Del Observador, Juan José Flores y Gonzalo Zaldumbide, Pachacamac y Hernando Leopulla, González Suárez y Octavio Díaz, Calicuchima y Los Shuaras, avenida 10 de Agosto y Miguel Moreno, entre otras.
En las calles Eloy Alfaro y Jacinto Jijón y Camaño se reportó alerta por peligro de derrumbe de muro, mientras que en las calles González Suárez y Guapondélig se reportó el peligro de colapso de techo.
La empresa ETAPA también reporta inundaciones en la autopista y Felipe II, avenida González Suárez, Centro Comercial Wayra Plaza, calle Lizardo García y Paseo de los Cañaris, Parqueadero de la EMOV de la avenida 12 de Abril.
Personal del Cuerpo de Bomberos y cuadrillas de ETAPA trabajan en estas emergencias.
Aumentan caudales de los ríos
Los caudales de tres ríos también aumentaron de manera drástica por la lluvia, advirtió el Consejo de Seguridad Ciudadana.
La empresa ETAPA envió el reporte de caudales y así estaban hasta las 16:54:
- Río Tomebamba: en la mañana 0,95 m3s y en la tarde 2,95 m3s
- Río Yanuncay: en la mañana 1,55 m3s y en la tarde 3,94 m3s
- Río Tarqui: en la mañana 0,86 m3s y en la tarde 2,81 m3s
- Río Machángara: en la mañana 1,45 y en la tarde 1,55 m3s
Los ríos de Cuenca alimentan el embalse de Mazar que este mismo martes comenzó a descender tras un repunte en el feriado.
Recomendaciones por la intensa lluvia
Debido a la intensa lluvia, la empresa ETAPA, el Consejo de Seguridad Ciudadana y el ECU 911 compartieron algunas recomendaciones:
- Conducir con precaución
- Evitar circular por áreas inundadas
- No acercarse a las orillas de los ríos ni cruzar los puentes
- Reportar las emergencia a la línea 188 de ETAPA o al 911
- Recolectar el agua lluvia para diferentes usos prácticos.
- No arrojar basura al sumidero
¿Por qué cayó tanto granizo?
La Red Hidrometeorológica de ETAPA EP, informó que el granizo puede caer después de un día caluroso como el de este martes con una temperatura de 28°C, porque el aire cálido y húmedo suben rápidamente, encontrando temperaturas muy bajas en las alturas, donde se forman nubes de tormenta.
"En estas condiciones, el agua se congela y el granizo se acumula en capas hasta que cae al suelo. Esto ocurre sin necesidad de lluvia previa, especialmente en zonas como Cuenca, donde las condiciones atmosféricas en altura pueden propiciar tormentas de granizo sin lluvias regulares en el suelo", informó la empresa.
Compartir: