Cuenca-Girón-Pasaje permanecerá cerrada hasta mediados de octubre de 2024
Cuenca-Girón-Pasaje es una de las vías más críticas debido a fallas geológicas, sostiene el Ministro de Transporte y Obras Públicas. Esta carretera seguirá cerrada, al menos, hasta mediados de octubre 2024.
Maquinaria realiza excavación en el km 114 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, sector Vivar, para cambiar una alcantarilla colapsada que provocó un socavón el 2 de octubre de 2024.
- Foto
Ministerio de Obras Públicas
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Transporte, Roberto Luque, aseguró que se adelanta un estudio para solucionar los tramos que no presentan condiciones para el tránsito en la vía Cuenca-Girón Pasaje, a la que definió como una de las más críticas del Ecuador debido a las fallas geológicas.
“Cuenca-Girón-Pasaje es una de las vías más críticas del país, en el sentido de que tiene la mayor cantidad de puntos críticos por kilómetro de vía, sobre todo, por temas geológicos”, manifestó el funcionario.
Luque aseguró que se adelanta un estudio macro para resolver esta situación. “Es una vía que va a salir costosa, pero que hay que hacerla”, dijo a la prensa, durante un recorrido por el sector el 2 de octubre de 2024.
Por ahora, en un comunicado, el Ministerio detalló que una decena de volquetes y cuatro excavadoras trabajan en doble jornada en el km 114 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, sector Vivar, donde una alcantarilla colapsó y provocó el socavamiento de un carril.
Según la cartera de Transporte y Obras Públicas, estaba previsto intervenir este punto junto a la Empresa Pública Asfaltar a mediados de este mes; sin embargo, las lluvias de los últimos días aceleraron el daño y se ha priorizado iniciar los trabajos este martes 1 de octubre.
Vía cerrada, al menos, dos semanas
Hugo Vásconez, subsecretario Zonal 6 del MTOP, señaló que “para cambiar la alcantarilla es necesario excavar a una profundidad de 19 metros, en un área de 60 por 50 metros. Esto significa que la carretera estará interrumpida por al menos dos semanas”.
Resaltó además que, el equipo técnico y personal operativo laboran en doble jornada con turnos diurnos y nocturnos. "Los trabajos se cumplen las 24 horas del día, con el fin de habilitar el paso lo antes posible".
Mientras las tareas de excavación avanzan, un grupo de obreros unen las piezas de la estructura de dos metros de diámetro por 60 de largo que reemplazará a la alcantarilla antigua.
Todo este movimiento de personal ha revitalizado la economía del sector, en especial de la comunidad de Sarayunga que provee alimentación y lugar de descanso para 50 trabajadores.
Las rutas alternas
La población que se traslada entre Azuay y El Oro tiene las siguientes rutas alternas: para vehículos livianos la vía Chilcaplaya-Uzhcurrumi-Quera; mientras que para el transporte pesado está la Cuenca-Molleturo-El Empalme y la Zhud-Cochancay-El Triunfo.
Compartir: