Cuenca resalta su cultura y tradiciones en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado
Los colores rojo y amarillo, la pintura, arquitectura y gastronomía de Cuenca también destacan en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se inaugura oficialmente este 14 de noviembre.
Vista frontal del Centro Histórico de Cuenca en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, el 14 de noviembre de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Cristina Mora
Actualizada:
Compartir:
La belleza arquitectónica, los colores rojo y amarillo y la calidez de su gente se conjugan en Cuenca, capital de Azuay que acoge la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, entre este 14 y 15 de noviembre de 2024.
Lo que se hizo en días previos, como la pintura de murales, postes, la colocación de banderas en las calles, las alegorías que muestran las tradiciones de la ciudad, todo esto por las fiestas de independencia, se combinaron con las banderas blancas relacionadas a la Cumbre.
De hecho, en la ciudad existe expectativa y entusiasmo por la presencia de mandatarios, Jefes y Jefas de Estado, así como cancilleres y delegados de 22 países durante la cumbre iberoamericana.
En el Hemiciclo del Parque Calderón se colocaron las banderas de los países participantes y tótems, que representan los títulos de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad o como Rincón Mágico de Ecuador.
La promoción del Festival Internacional Tradiciones y Culturales del Mundo, que presentó danzas, cautivó a visitantes de varias nacionalidades que recorrían el Centro Histórico.
Andrés Rebolledo, chileno y radicado en Quito desde hace dos años, llegó a la Cumbre como miembro de la Asociación Latinoamericana de Energía y resaltó que en Cuenca además de centrarse en las actividades propias del evento, los organizadores se encargaron de permitirles vivir su cultura.
"Cuenca es sin duda una de las ciudades más bellas del Ecuador. Está muy bien mantenida. Tiene además una mezcla futurista arquitectónica... Su Centro Histórico está muy bien conservado", comentó Rebolledo.
Alabó también la posibilidad que tienen los visitantes de conectarse con estos espacios patrimoniales que antes eran habitables y que hoy son hoteles y tiendas.
La noche del miércoles, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, recorrió las calles del Centro Histórico, probó golosinas tradicionales y saludó con algunos cuencanos.
Por otra parte, los cuencanos, tanto ciudadanos como comerciantes, esperan conocer a los mandatarios y jefes de Estado, entre ellos el Rey de España, Felipe VI, quien en horas de la mañana participó en la inauguración de la Escuela de fútbol de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y el Club Atlético de Madrid.
Compartir: