¡Volvió el agua al Tomebamba! Los ríos de Cuenca siguen mejorando su caudal, tras nuevas lluvias
El río Tomebamba ha incrementado su caudal notablemente este jueves 5 de diciembre. ¿Qué dicen los pronósticos de lluvias para los próximos días?
El río Tomebamba, en Cuenca, con un caudal alto el jueves 5 de diciembre de 2024.
- Foto
ETAPA
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde hace casi 150 días, el río Tomebamba, que atraviesa toda Cuenca, ha estado casi seco, salvo ciertos días en los que el caudal subía por unas horas, pero luego volvía a bajar, como efecto de la larga quía hidrológica que vive la capital azuaya.
Pero desde los últimos días de noviembre de 2024, el caudal del río Tomebamba empezó a subir debido a las lluvias registradas en el Austro, y este jueves 5 de diciembre de 2024 se ubica en 9,41 metros cúbicos por segundo.
En los peores días de la sequía hidrológica, el Tomebamba tenía un caudal inferior al metro cúbico por segundo, por lo que se mantenía en nivel de estiaje.
Desde los últimos días de noviembre hay precipitaciones en Cuenca, aunque no son continuas. El 3 y 4 de diciembre, volvió a llover con intensidad, lo que permitió el aumento del caudal de tres de sus cuatro ríos: Tomebamba, Yanuncay y Machángara. El Tarqui sigue en estiaje.
Además, las lluvias de las últimas horas fueron en las partes altas, es decir, en las zonas de recarga hídrica, lo que permite el aumento significativo de los caudales.
Los cuatro ríos de Cuenca son afluentes del Paute, en donde se ubica el Complejo Hidroeléctrico del mismo nombre, formado por cuatro centrales hidroeléctricas. Ahí está el embalse de Mazar, que es vital para la generación eléctrica en Ecuador.
Otro río que contribuye al Paute es el Santa Bárbara, ubicado en el cantón Gualaceo. Ahí también se registró un incremento del caudal por las lluvias de los últimos días.
Pronóstico del clima
Los pronósticos del clima son alentadores para los próximos días. Se espera que las lluvias moderadas continúen en la ciudad por lo menos hasta el domingo 8 de diciembre, según la Red Hidrometeorológica de ETAPA.
Sin embargo, los técnicos de ETAPA tienen cautela y sostienen que las lluvias registradas hasta el momento aún no son suficientes para superar la sequía hidrológica.
Compartir: