Cuenca: Arcsa clausura un negocio en el que encontró más de 1.000 cosméticos irregulares
Las autoridades sanitarias indicaron que no se conocía el origen de más de 1.000 cosméticos, entre labiales y protectores solares.
Un funcionario de Arcsa inspecciona cosméticos irregulares que se encontraron en un negocio de Cuenca, en un operativo informado el 8 de octubre de 2024.
- Foto
Arcsa
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
De manera similar a como ocurrió en Guayaquil hace unos días, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) dio con un negocio en Cuenca que vendía diversos cosméticos irregulares.
En concreto, se trata de 1.705 productos cosméticos que fueron inmovilizados por Arcsa después de verificar que se desconocía el país origen de la mayor parte de ellos y que no contaban con la regularización correspondiente.
La agencia sanitaria recalcó que el "NSO [notificación sanitaria obligatoria] es un requisito obligatorio para la comercialización de cosméticos en el Ecuador, lo cual garantiza su calidad e inocuidad para uso ciudadano".
Algunos de productos que se encontraron entre los cosméticos irregulares de este negocio ubicado en la ciudad de Cuenca son:
- Labiales
- Brillos
- Polvos compactos
- Sombras
- Delineadores
- Correctores
- Lociones
- Protectores solares
- Bases para el rostro
De acuerdo con lo informado por Arcsa, fue mediante un control de publicidad realizado por sus técnicos en redes sociales por el que se logró identificar a esta distribuidora cuencana de cosméticos.
Como resultado, las autoridades informaron que, a manera de medida cautelar, se clausuró el establecimiento por violar el artículo 137 de la Ley Orgánica de la Salud, que exige que los cosméticos comercializados en territorio ecuatoriano primero cuenten con la respectiva notificación sanitaria.
Arcsa también detalló que iniciará un proceso sancionatorio contra el establecimiento pues este realizó publicidad de un producto "del cual no se puede verificar si su promoción se ajusta a su verdadera naturaleza".
Compartir: