"Yo estaba totalmente aislada, solita", confiesa la rectora de la Universidad Agraria de Guayaquil
El personal docente y administrativo denunció que el asesor de la rectora los obligaba a firmar contratos y que, si se negaban, los amenazaba con reubicarlos en otras extensiones de la universidad, fuera de la ciudad y de la provincia de Guayas.

Un grupo de trabajadores protestó en la avenida Veinticinco de Julio, en los exteriores de la Universidad Agraria del Ecuador el 22 de abril del 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras una semana de protestas de los trabajadores, que piden su renuncia, la rectora de la Universidad Agraria del Ecuador, Tamara Borodulina, asegura que el abogado que provocó el rechazo del personal, José Llerena Alvarado, ya no cumple las funciones de asesor en su despacho y que ha presentado un informe al Consejo de Educación Superior (CES) explicando la situación de este centro académico.
La semana pasada, un grupo de docentes y empleados denunciaron irregularidades en esa institución, entre ellas la contratación de un centenar de trabajadores sin justificación y sin los concursos de méritos respectivos.
También reclamaron porque Borodulina viajó a España cinco días, sin comunicarlo al Consejo Universitario, máximo organismo académico. En su lugar, atendiendo en el despacho del rectorado, quedó su asesor, reclamó el personal.
Docentes de la universidad aseguraron que el asesor de la rectora les maltrata, que les obliga a firmar contratos y que, de no hacerlo, los trasladaría a otras extensiones de la universidad, en cantones como Milagro (Guayas) o Palenque, en Los Ríos.
Borodulina habló con PRIMICIAS sobre la situación de este centro académico.
Los trabajadores señalan que en su gestión se han cometido irregularidades...
Cuando yo fui elegida democráticamente en el puesto, resulta que me encontré con muchas irregularidades, irregularidades dadas hace mucho tiempo. En vista de esto, me di cuenta de que no podía trabaja con el mismo personal que me pusieron.
Resulta que las cosas no se daban como yo quería y se daban muchísimos problemas que me llevaron a pensar que podía cambiar a la gente y contratar a otra de acuerdo con su currículum. Pero las personas que trabajaban aquí hace años quieren regresar a sus puestos.
Los trabajadores señalan que su asesor los maltrata, dicen que no tiene título.
El mismo vicerrector me sugirió tener un asesor para muchos aspectos, legales, documentación; el personal a veces no quería hacer caso, corregir documentos. Fue mi decisión traer a un asesor, este asesor nunca fue contratado, sino que es parte de un bufete de otro abogado.
¿Cómo se dio la selección?
Porque yo sé que es un buen abogado.
¿Es su amigo?
Conocido por mí, señorita. Necesitaba asesoría, no es un funcionario público, es simplemente una persona externa que me aconsejaba cuando necesitaba.
Si él era asesor externo, ¿por qué se quedó a cargo del despacho cuando usted se ausentó?
Lo que pasa es que... señorita, yo no puedo contestar ahora esas preguntas, primero estoy esperando las resoluciones de parte de instituciones que tienen que resolver denuncias que me pusieron. El CES tiene que pronunciarse.

¿Ya presentó su informe al CES?
Yo recién ayer (21 de abril) entregué mis descargos y me imagino que tienen que analizarlo y tomar decisiones. Vamos a esperar un pronunciamiento, yo no considero que he cometido algo ilegal, yo tengo que hacer un bien para los estudiantes, docentes y personal administrativo.
El vicerrector asegura que se ha contratado a un centenar de personas a dedo, con salarios a dedo...
Señorita, yo no puedo adelantar, no es esta cantidad para nada, yo no he contratado a nadie, porque yo trabajé un año con personal de la Agraria y, como surgieron los problemas, recién en 2025, en enero, se ha tomado la decisión de poner a las personas, dependiendo de su currículum, en puestos clave como dirección administrativa, dirección financiera, talento humano.
¿Se ha contratado nuevo personal en áreas sensibles como Compras Públicas?
Se cambiaron personas, porque justamente yo he tenido problemas con estas personas, además todos esos puestos son de libre remoción, usted ya sabe lo que significa.

Los trabajadores denuncian que otro abogado cobraba en lugar de su asesor...
El señor Llerena es parte del bufete de este abogado, porque yo necesitaba tener consulta en la parte de Sercop (Servicio de Contratación Pública), Contraloría, porque yo estaba totalmente aislada, estaba solita, necesitaba consultar.
¿No encontró apoyo en el Consejo Universitario?
Este consejo me apoyaba en ciertas decisiones, pero lamentablemente vemos ahora esta historia, pero hoy nos reunimos con el Consejo Universitario y tomamos decisiones sobre las clases, que van a comenzar el 28 de abril de manera virtual hasta solucionar inconvenientes. Ayer me dieron su respaldo los trabajadores de Milagro.
¿Usted va a acoger lo que disponga el CES?
Exactamente, porque yo tengo que escuchar, por eso es que yo no quise dar declaraciones, ser respetuosa, porque hicieron denuncias en mi contra.
¿El problema surgió cuando usted se fue de viaje sin comunicar al Consejo Universitario?
No, señorita, este problema ya iba dándose este año, porque quieren mi puesto, quieren los puestos directivos.
¿El conflicto se desbordó desde su viaje?
Pero yo me fui de viaje porque tengo una enfermedad catastrófica. Lamentablemente, cuando me eligieron para rectora, a la semana, yo descubrí que tengo esa enfermedad.
El viaje se presentó, la ley dice que yo me puedo ausentar de emergencia, porque necesitaba otras consultas, no puedo decir más nada, pero tengo documentación de que yo salí por cinco días, y yo puedo ausentarme hasta 15 días, porque tengo enfermedad catastrófica.
Compartir: