Cortes de luz irregulares generan incertidumbre en 12 provincias de Ecuador en emergencia hídrica
Los apagones programados en respuesta a la sequía se aplican de manera inconsistente. Las autoridades del COE Nacional visitaron la represa Mazar, que recuperó 20 centímetros de caudal.
El embalse Mazar experimentó un aumento de 20 centímetros en su nivel de agua tras las lluvias de la noche del sábado 21 de septiembre, pero actualmente carece de capacidad para generar electricidad debido a su bajo caudal.
- Foto
Riesgos
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La falta de una programación clara en los cortes de luz planificados para este domingo 22 de septiembre de 2024 en 12 provincias ha generado incertidumbre y malestar entre los ciudadanos de provincias como Azuay y Cotopaxi, que desconocen a qué hora se quedarán sin el servicio.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció la noche del sábado la suspensión general del servicio eléctrico desde las 08:00 a las 17:00 en estas provincias, debido al déficit de lluvias y a la crisis energética que afecta al país.
Sin embargo, los cortes son irregulares. Incluso hay provincias en las que hasta pasado el mediodía aún no se producían las anunciadas interrupciones del servicio eléctrico.
En la ciudad de Cuenca (Azuay), se han registrado zonas con fluido eléctrico y otras sin servicio, lo que ha causado confusión entre los habitantes. “No hay una programación, no sabemos a qué hora nos cortan la luz”, señaló David Quintuña, residente de ese cantón.
La situación es similar en la provincia de Cotopaxi, donde tampoco se suspendió el servicio de energía de forma general, como se había anunciado.
El norte del cantón Salcedo estuvo entre los sectores afectados, lo que impactó a empresas tradicionales de tallado de piedra y a productores artesanales de helados, que reportaron una reducción de casi el 50% de producción, de acuerdo a un reporte de Teleamazonas.
En contraste, en Morona Santiago, otra de las provincias incluidas en el listado de afectaciones, el servicio de energía no se ha interrumpido hasta pasado el mediodía.
Autoridades de la ciudad de Macas se mantenían a la expectativa de posibles apagones en las próximas horas, aunque no ha habido un pronunciamiento oficial. Y los habitantes temían una interrupción del servicio en horario nocturno.
Leve aumento del nivel de agua en Mazar
Entre este lunes 23 y el jueves 26 de septiembre se prevén apagones nocturnos en todo el país, de 22:00 a 6:00, debido a la falta de lluvias en las hidroeléctricas, lo que también ha comprometido la provisión de agua de las provincias en emergencia.
En provincias como Azuay se registraron lluvias en las últimas horas. Y el COE Nacional tenía previsto informar a mediodía de este domingo sobre la evolución de la situación y la revisión de medidas, pero las autoridades pospusieron su pronunciamiento pues realizaron un recorrido por la represa Mazar.
El embalse Mazar experimentó un aumento de 20 centímetros en su nivel de agua tras las lluvias registradas la noche del sábado.
Así lo confirmó Byron Benalcázar, subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica, quien señaló que este embalse es una reserva energética clave para el país, aunque actualmente no tiene capacidad para generar electricidad debido a su bajo caudal.
El nivel del embalse, que había alcanzado una cota de 2.116,4 metros por la escasez de precipitaciones, sigue siendo insuficiente para las operaciones eléctricas, que requieren un mayor caudal.
La ministra de Ambiente y presidenta del COE, Inés Manzano, realizó un recorrido técnico en el embalse Mazar junto a otros funcionarios a fin de evaluar la situación y planificar acciones “que protejan y preserven” los recursos hídricos.
Compartir: