Cortes de luz provocan intermitencia de agua potable en Cuenca
La empresa Etapa informó que los sectores afectados son los que se abastecen del sistema de bombeo. Conozca cuáles son.
Imagen referencial de una llave de agua. En Cuenca, varias zonas que se abastecen de sistemas de bombeos registran intermitencia o suspensión del servicio de agua por cortes de luz este 23 de septiembre.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Debido a los apagones que se registran en Cuenca como parte de la crisis eléctrica que vive Ecuador, varios sectores presentan intermitencia y suspensión del servicio de agua potable este lunes 23 de septiembre de 2024.
La empresa de agua potable Etapa informó que los sectores afectados son los que se abastecen a través de sistemas de bombeo.
- Tres ríos de Cuenca están en estiaje tras 67 días sin lluvias y antes del apagón nacional en Ecuador
Estas son las áreas afectadas: Autopista Cuenca-Azogues, desde la Cultura Salasaca hasta Colina de Challuabamba, Calle Pueblo de los Quitus, Cultura Yumbo, Cultura Manteña, Cultura Los Pastos, Cultura Huacavilca, Cultura Imbaya, Cultura Hama, Cultura Chirije, Cultura Huangala, Cultura Consaga, Cultura Pirincay.
Además: Quebrada Allpayacu, Cultura El Ángel, Cultura el Inga, Cultura Las Vegas, Guillermko Vásquez, De los Diamantes, De los rubíes, De los Cristales, De los Topacios, Del Ónix, Del Bombero y Don Reinaldo.
Incluyen estos sectores: Nulti, Apangoras, El Plateado, Llactón, Puicay, Tablón, Challuabamba, Iguila, Guagualzhumi, El Arenal, Chocarsí y San Juan Pamba.
"La hora de recuperación del servicio dependerá del momento en el que la energía eléctrica se haya restablecido", precisó ETAPA EP en un comunicado compartido en su cuenta oficial de X.
Lluvia tardará en llegar
En la ciudad de Cuenca no se han registrado suspensión del servicio de agua debido al estiaje que registran los ríos, pero sí en parroquias rurales que se abastecen de las plantas de Nero y Baños.
Aquí se mantienen la alerta de posibles racionamientos y para evitarlo, la empresa Etapa y la Alcaldía llevan adelante una campaña para el buen uso del agua.
Aunque el último fin de semana Cuenca registró una leve lluvia, apenas sirvió para recuperar algo del caudal de los ríos Tomebamba y Yanuncay que dejaron de estar en niveles de estiaje para pasar a un nivel bajo.
Y las previsiones por ahora no son alentadoras, según el Departamento de Investigación y Monitoreo de la empresa Etapa.
De acuerdo con monitoreos y proyecciones con base en información e imágenes satelitales generadas por la Agencia Espacial Europea, muestran que los más probable es que las lluvias comiencen a finales de 2024 o inicios de 2025.
Compartir: