Cortes de luz en Ambato afectan el abastecimiento de agua a 57.000 habitantes
Los cortes de luz afectan el funcionamiento de varias estaciones de bombeo en Ambato, por lo que los pobladores no tienen el suministro adecuado de agua.
Habitantes de Ambato se abastecen de agua con un tanquero, el 25 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los constantes cortes de luz en Ambato, que se prolongan hasta 10 horas diarias en dos franjas, están afectando la distribución de agua potable en 41 sectores de Ambato.
Aunque las autoridades aseguran que hay suficiente agua en los embalses para cubrir la demanda por tres meses más, la situación se complica debido a la falta de energía en las estaciones de bombeo.
Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, explicó que las interrupciones eléctricas afectan a siete de las 27 estaciones de bombeo, lo que deja a más de 57.000 habitantes sin el suministro adecuado de agua.
“Hemos solicitado a la Empresa Eléctrica que priorice el suministro a las estaciones de bombeo para evitar un agravamiento de la situación del agua”, señaló Caiza.
Los apagones en Ecuador se deben a la fuerte sequía que enfrenta el país, que ha disminuido los niveles de agua en las centrales hidroeléctricas, principal fuente de generación eléctrica.
Esto ha llevado a las autoridades a implementar cortes de luz programados para evitar un colapso energético, lo que impacta directamente en la operación de los sistemas de distribución de agua potable.
Frente a esta emergencia, la Empresa Municipal de Agua Potable de Ambato ha implementado un plan de contingencia para abastecer a las zonas afectadas mediante el uso de tanqueros y sistemas alternativos, mientras se resuelven los problemas de energía.
En el sector de Techo Propio, las familias esperan hasta con las ollas para abastecerse del agua que entregaban los tanqueros. Jaime Núñez lamentó que deban padecer por agua y luz.
Industriales piden cortes programados
El sector industrial también ha alzado su voz ante la afectación que los apagones generan en su productividad.
Patricio Albán, gerente del Parque Industrial de Ambato, señaló que han solicitado a la Empresa Eléctrica coordinar los cortes para que se realicen en horas nocturnas y de manera continua.
Ya que las maquinarias industriales tardan hasta cuatro horas en calibrarse y volver a operar, lo que perjudica a más de 100 empresas ubicadas en el norte de la ciudad.
Las empresas están preparadas para organizarse internamente ante los cortes, añadió. "Pero necesitamos una mejor planificación para reducir las pérdidas económicas”, recalcó Albán.
Seguridad durante los apagones
El coronel Fabricio Silva, jefe de la Subzona de Policía en Tungurahua, informó que más de 580 policías han sido desplegados para reforzar la seguridad en las calles durante los cortes de luz.
Especialmente en las noches, para evitar que la falta de iluminación sea aprovechada por delincuentes.
Impacto en la educación y la cárcel
Por su parte, Mateo Mayorga, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Provincial, indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ambato se mantiene en alerta y coordinando acciones para asegurar el suministro de agua en instituciones educativas y en la cárcel del cantón.
Mientras tanto, los habitantes de los sectores afectados esperan que las autoridades logren estabilizar la situación lo antes posible.
Ya que la falta de agua potable, sumada a los cortes de luz, se ha convertido en un dolor de cabeza para la ciudadanía.
Compartir: