Drama en Santa Elena por la falta de agua: Moradores llevan seis días con intermitencias en el servicio
Aguapen EP, empresa responsable de la distribución del agua potable en Santa Elena, investiga un posible sabotaje que afectó su operación.
Ciudadanos en la provincia de Santa Elena reciben agua por medio de tanqueros.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La provincia de Santa Elena lleva una semana con un servicio intermitente del agua potable, luego de que Aguapen EP, empresa encargada de la distribución y comercialización del líquido vital, anunció un fallo en la subastación eléctrica que abastece el tramo Chanduy - Atahualpa.
El comunicado se difundió el 5 de diciembre, y advertía de la suspensión del servicio desde las 14h00 hasta las 18h30, sin embargo, han pasado seis días y los moradores de diferentes barrios en la península reclaman por la falta de agua en sus sectores.
“No puede ser posible que tengamos tantos días sin agua potable, nos dicen que almacenemos agua, pero son más de cinco días, es imposible que el agua nos dure tanto” expreso Alfredo Borbor, un morador del barrio Rafael Correa.
Dirigentes de sectores como Monte de Los Olivos, Propicia, 9 de Octubre y todos los demás barrios de la Velasco Ibarra, presentaron reclamos a la empresa. Este problema, también afectó a todos los barrios del cantón Salinas y Santa Elena, donde se registró una baja presión.
Ante esta problemática algunos dirigentes barriales gestionaron las ayudas con tanqueros a sus moradores, y así poder abastecerse hasta que esta situación se resuelva.
“Estamos como en los tiempos de antes, en vez de avanzar retrocedemos” expresó molesto Pedro Tomalá, habitante del sector Lirios de Los Valles
Hay problemas con las bombas de distribución
Carlos Altafuya, coordinador de distribución de Aguapen, dice conocer de esta problemática, y sumó otros factores que también afectaron con la normal distribución del líquido vital. El manifestó que también se presentó un daño en una de las bombas de distribución de agua cruda ubicada en San Rafael.
“Tuvimos un problema que lo venimos detectado a tiempo hace dos semanas, en el sistema de rodamiento mecánico, por eso nos reunimos y decidimos parar, porque de no hacerlo, iba comprometer otras partes esenciales de la bomba”.
Aguapen cuenta con cinco bombas, de las cuales sólo tres funcionaban y dos están en mantenimiento, y con el daño de una de las bombas que estaban operando, solo dos se mantienen encendidas, afectando la correcta distribución del agua cruda hasta la planta potabilizadora Atahualpa.
Sin embargo, mencionó que los repuestos ya llegaron, y entre el jueves o viernes empezaría a operar con normalidad, una cuarta bomba regresará de su mantenimiento la siguiente semana, y la quinta bomba estaría funcionando a finales de este mes.
Investigan un posible sabotaje
Pero los fallos mecánicos no fue lo único que ha tenido que enfrentar la institución, sino también la manipulación de válvulas sin autorización por parte de personas que ahora están siendo investigadas.
Erika Moreno, directora de Calidad y Ambiente de Aguapen, fue quién hizo pública la noticia, luego de que los técnicos realizaran un recorrido de inspección en las zonas del sector Velasco Ibarra del cantón La Libertad.
“Hay situaciones que nos preocupa como el tema de boicot, porque el personal de la parte técnica, encontró válvulas que fueron manipuladas, esto afecto más a los sectores de la Velasco Ibarra, pero ya se están haciendo las investigaciones” expresó la funcionaria, y asegura que ya tienen nombres de los posibles responsables, pero están en una fase de investigación.
El supuesto "boicot" afecta a las zonas altas
“Yo soy técnica de carrera con 16 años de labores, y es lamentable que esto suceda, porque no son casualidades, a veces llegamos a puesto o cargos públicos donde nos apasionamos, y cuando esto sucede, se invierten los papeles y nace la maldad, entonces puede ser que, de adentro mismo, exista alguna que otra manzana podrida, pero se está haciendo las investigaciones” aseguró Moreno.
Por su parte Carlos Altafuya, coordinador de distribución manifestó que el hallazgo de este sabotaje se dio cuando realizaban maniobras para mantener la presión y enviar agua a las zonas más altas del cantón La Libertad. Ahí detectaron que una válvula de 160 milímetros estaba cerrada.
“Es una válvula que normalmente nosotros no la tocamos porque existe una de 200 la cual nos sirve para subir o bajar presión, esta estaba completamente cerrada” expresó Altafuya.
¿Qué pasará en el feriado de Año Nuevo?
Sobre los demás días de diciembre, donde el país vivirá cinco días de feriado y la Península se convierte en uno de los destinos turísticos favoritos, desde el área técnica de Aguapen advierten de baja presión en algunos sectores, para mantener la continuidad del servicio a toda los habitantes y población flotante.
“Vamos a tener agua cruda con sus cinco bombas, agua tratada con sus tres bombas, y la distribución habrá momentos que tengamos que sacrificar un sector de las zonas bajas, para darle agua a las altas, pero esto solo será por horas” aclaró el funcionario.
Compartir: