Sequía extrema pone en riesgo el suministro de agua potable en Cuenca
Cuenca lleva más de 120 días de sequía hidrológica. Las autoridades analizan realizar cortes de agua debido al grave estiaje en sus principales ríos.
Estado de uno de los ríos de Cuenca durante el estiaje.
- Foto
Etapa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuenca se suma a las ciudades de Ecuador que se encuentran en alerta por el suministro de agua potable en medio de la grave sequía que vive el país.
Debido a esta situación climática, actualmente en todo el territorio nacional se cumplen cortes de luz de hasta 12 horas diarias.
Esto porque los embalses de las principales hidroeléctricas se mantienen en niveles críticos, principalmente por la falta de lluvias.
No obstante, ahora los efectos de la sequía se sentirán también en otro servicio básico: el agua potable.
Este 11 de noviembre, la primera alerta se levantó en Quito, ciudad que tendría agua garantizada para sus ciudadanos hasta el mes de diciembre.
Los embalses que proveen a la capital del líquido vital se acercan a niveles mínimos y, de no llover en los próximos días, la Empresa de Agua Potable realizará racionamientos del servicio en toda la ciudad.
Este panorama también se vive ahora en Cuenca. La Empresa Etapa comunicó que la capital azuaya ha superado el récord histórico de días sin lluvias, lo que se traduce a más de 120 días de sequía hidrológica.
Dada esta situación, se llamó a los cuencanos a utilizar el líquido vital de forma responsable para minimizar el impacto de los posibles racionamientos.
Más aún cuando el período de sequía que se prevé para los próximos días complicaría la situación de captación.
En concreto, se pide el aporte ciudadano en acciones como revisar las fugas de agua en el hogar, evitar utilizar el agua potable para el lavado de autos y riego de jardines. También, es importante tomar duchas en el menor tiempo posible.
Según el Inamhi, para la semana del 11 de noviembre no se esperan lluvias importantes en Ecuador, más bien, la constante será la presencia de altas temperaturas.
Compartir: