Corte Constitucional termina conflicto legal que impedía ampliar vía Alóag-Santo Domingo
La entidad dejó sin efecto acciones de protección obtenidas por compañías, y la Prefectura tsáchila podrá retomar el proyecto para ampliar a cuatro carriles vía Alóag-Santo Domingo.
El puente delta instalado en vía Alóag-Santo Domingo instalado el 18 de abril de 2024.
- Foto
Ejército
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Corte Constitucional acabó con la disputa legal entre empresas contratistas y la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas que impedían avanzar con la ampliación a cuatro carriles de la vía que conecta a esta provincia con Pichincha.
La prefecta de Santo Domingo, Johana Núñez, informó que la Corte dejó sin efecto las tres acciones de protección interpuestas por las empresas contratadas en administraciones anteriores (Consorcio multinacional Tsáchila y la compañía Hidalgo e Hidalgo).
“La Corte Constitucional ha dejado sin efecto estas sentencias, sancionado a los jueces por su comportamiento jurídico, lo que marca un hito histórico”, señaló la funcionaria este lunes, 2 de diciembre de 2024.
En un informe de Teleamazonas, Núñez explicó que estas acciones habían impedido que el gobierno provincial avanzara con la ampliación a cuatro carriles desde La Unión de Toachi.
Aseveró que de inmediato se actualizarán los estudios para continuar con los 15 km restantes.
“Los estudios los tengo en mi despacho, los archivos, por lo tanto, bajo estos estudios que ya se invirtieron recursos hace 6 o 7 años atrás, vamos a actualizarlos con nuestro equipo técnico”, dijo.
Por otra parte, en un plazo de cinco días, la Prefecta solicitó la devolución de más de USD 5 millones que se habían entregado como anticipo al Consorcio Multinacional Tsáchila.
La Corte Constitucional dispuso al Consejo de la Judicatura que aplique sanciones administrativas contra los jueces de la Corte provincial de Santo Domingo que otorgaron las acciones de protección a las dos compañías involucradas.
Compartir: