Ambato también tiene racionamientos de agua potable por la sequía: estos son los barrios que tendrán cortes
Desde el 19 al 25 de noviembre, zonas altas y barrios de Ambato tendrán cortes de agua rotativos por el estiaje extremo.
Un ciudadano se abastece de agua con un tanquero en un barrio de Ambato, el 18 de noviembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La falta de lluvias sigue afectando a las ciudades de Ecuador. Además del Austro, que atraviesa una sequía hidrológica, y Quito, que ya inició racionamientos de agua, ahora se suma Ambato, que también anunció cortes del servicio básico.
La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EMAPA) anunció que 19 sectores de la urbe serán afectados por racionamientos rotativos de agua potable debido al estiaje extremo que afecta al sistema de distribución.
Este escenario, agravado por la disminución significativa del caudal en los sistemas Casigana y La Floresta, impacta principalmente a las zonas altas de la ciudad.
Horarios de abastecimiento
Los cortes de agua están planificados desde este martes 19 hasta el lunes 25 de noviembre y se alternarán en diferentes sectores de la ciudad.
Según EMAPA, el suministro será restablecido de manera parcial en los siguientes horarios:
- De 05:00 a 10:00.
- De 19:00 a 22:00.
Sectores afectados
Para este martes, 19 de noviembre, contarán con agua potable solo durante los horarios establecidos los siguientes barrios y sectores:
- Miñarica 1 y 2.
- Ambatol.
- La Pradera.
- Redondel de Los Chasquis.
- Ciudadela Presidencial.
- Avenida Leónidas Plaza.
- Calles José García, Cacique Álvarez, Isidro Viteri y Cazadores.
El miércoles 20 de noviembre, el suministro será suspendido en otros sectores como Ciudadela España, Mercado Sur, sector de la Policía Nacional, sector CNT, Colegio de Agricultura, Mercado Simón Bolívar, barrio Letamendi y Hospital Municipal.
Recomendaciones a la ciudadanía
EMAPA exhortó a los habitantes a proveerse del agua durante los horarios de abastecimiento y estar atentos a las actualizaciones difundidas a través de las redes sociales de la empresa.
“La situación es complicada. Nos afecta el estiaje extremo, y es indispensable que la ciudadanía colabore evitando el desperdicio de agua”, mencionó Marcelo Pinto, gerente de la EMAPA.
El estiaje extremo que vive Ambato ha reducido los niveles de agua de las fuentes principales que abastecen a la ciudad.
La institución continuará implementando estas medidas rotativas hasta que la situación mejore.
Para el gerente, si en 78 días no llueve, habrá cortes en toda la ciudad, afectando a los 90 mil usuarios de Emapa.
En la actualidad están afectados 80.000 habitantes con los cortes continuos, pero se debe a la falta de energía eléctrica en los tanques de bombeos.
“Es crucial que los habitantes planifiquen el uso del agua potable durante estos días y que sigan las recomendaciones para garantizar su acceso al recurso”, concluyó Pinto.
Plan de contingencia
Mientras que, en el norte de la ciudad, en especial en la zona de Cunchibamba, donde la comunidad cerró la Panamericana Norte el pasado viernes 15, se aplicó un Plan de Contingencia.
Se destinaron 10 tanqueros y “Puntos Azules”, que son tanques de 1 a 5 mil litros donde los habitantes pueden abastecerse de agua diariamente.
También se destinarán un millón de dólares para la adquisición de dos generadores eléctricos que se destinarán a las estaciones de agua, ya que se prevé que la crisis energética se alargue hasta marzo, mencionó Diana Caiza, alcaldesa de Ambato.
Caiza agregó que el Comité de Operaciones Emergente (COE) está activado por la emergencia del estiaje y la crisis energética.
Compartir: