Control de contenedores, personas y comunicaciones se refuerza en aeropuertos de Quito y Guayaquil
En aeropuertos de Quito y Guayaquil se implementan nuevos mecanismos de control con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y la Policía Internacional.
Un peruano que tenía dos órdenes de captura vigentes en su país de origen por tráfico de drogas fue inadmitido en el aeropuerto de Quito el 21 de octubre de 2024.
- Foto
Policía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los aeropuertos de Quito y Guayaquil contarán con oficinas especializadas para el perfilamiento y detección del crimen organizado.
Así lo informó el Ministerio del Interior este lunes, 21 de octubre de 2024, en el lanzamiento del programa de control de contenedores, personas y comunicación aeroportuaria.
La oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Policía Internacional (Interpol), brindarán apoyo técnico y capacitaciones, con una inversión que alcanza los USD 500.000.
El acuerdo incluye la participación del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, la Policía de Migración, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe), entre otras entidades.
Los nuevos controles se implementarán mediante una plataforma tecnológica interconectada en tiempo real en Ecuador.
La unidad funcionará con 30 especialistas delegados de cada institución que han sido capacitados para trabajar en una oficina compartida en los dos aeropuertos las 24 horas.
Podrán acceder a información de otras 89 naciones para detectar alertas de tráfico de drogas, ingreso o salida irregular de personas sospechosas, mercancías de contrabando, entre otros ilícitos.
“Están vinculadas entre sí a través de una red de comunicación segura por una plataforma de que tiene comunicación encriptada y puede intercambiar información y enviarse alertas, así mismo, ya sea de pasajeros o de carga sospechosa de ilícitos”, explicó Javier Montaño, delegado de ONU Ecuador.
Este programa de las Naciones Unidas funciona en 86 países con 179 unidades especializadas vinculadas en la plataforma, que a nivel global ha dejado la incautación de 1.200 toneladas de cocaína y otras drogas desde 2009 a la fecha.
La implementación del plan fue financiada por contribuciones de los gobiernos de Canadá y de la Unión Europea.
Además de la plataforma, la ONU entregó equipos para detectar químicos y escáneres anuales.
Toda la información será compartida con las autoridades ecuatorianas para su inmediata judicialización.
“Para poder direccionar esta información a las unidades operativas que ya se encuentran trabajando. Entonces, lo que nosotros vamos a alcanzar es una mayor operatividad”, explicó Holger Cortez, subsecretario de Migración, recogió Ecuavisa.
Este programa de las naciones unidas funciona en los puertos del Ecuador desde 2013.
Compartir: