Al fin libre: el cóndor 'Valentino' es liberado tras 65 días de recuperación en Cuenca
A propósito del Día Mundial de la Tierra, un cóndor llamado Valentino fue liberado este 22 de abril desde el bosque Yanuncay Irquis, en Azuay.

El cóndor Valentino fue liberado este 22 de abril de 2025 en el sur de Ecuador.
- Foto
Ministerio del Ambiente
Autor:
Redacción Primicia
Actualizada:
Compartir:
El cóndor 'Valentino', que había sido rescatado herido y con impactos de perdigones, recobró su libertad este 22 de abril de 2025, el mismo día en que se conmemora el Día Mundial de la Tierra.
El pasado 14 de febrero, una llamada de la Unidad de Policía de Medio Ambiente alertó el avistamiento inusual de un Cóndor Andino caminando entre potreros en la vía del sector de Soldados, zona rural Cuenca.
Personal de la Fundación Amaru, junto a los habitantes del sector, encontraron el cóndor fue encontrado a orillas del río Yanuncay.
Se trataba de un cóndor macho adulto que no tenía capacidad de vuelo, presentaba hipotermia y evidenciaba una baja condición corporal.

Los expertos le realizaron exámenes de sangre, hemogramas, tomografías, radiografías para establecer un plan de atención.
Las placas confirmaron la presencia de cinco perdigones alojados en el cuello y la cabeza de 'Valentino', bautizado así por la comunidad. Con eso inició tratamiento para el dolor y la inflamación, y el cóndor fue trasladado a hospitalización en la Clínica de Fauna Silvestre del Bioparque Amaru.
Proceso de recuperación
Los primeros días fueron críticos y el pronóstico reservado, informó la Fundación Amaru.
Valentino presentaba un cuadro de deshidratación y un proceso inflamatorio severo producto de las heridas causadas por los disparos. Con la administración de un tratamiento intensivo, el cóndor comenzó gradualmente a alimentarse y a mostrar signos de recuperación, reduciendo progresivamente la inflamación.

A esto se sumó una alimentación especializada para lograr aumentar su peso y musculatura.
Luego de un exhaustivo análisis médico, que incluyeron seis evaluaciones físicas y más de 210 horas de atención especializada durante dos meses y ocho días, los especialistas determinaron que 'Valentino' estaba en condiciones de ser dado de alta y preparado para su liberación en el medio natural.
Monitoreo del cóndor
Antes del proceso de liberación le colocaron dos rastreadores satelitales y bandas alares, donados por el Aviario Nacional de Pittsburgh, Estados Unidos, y gestionado por el Bioparque Amaru y Fundación Cóndor.
Esto permitirá monitorear sus rutas, zonas de descanso y posibles sitios de anidación.

El monitoreo remoto a largo plazo de Valentino estará a cargo de la Fundación Cóndor Andino, garantizando un seguimiento técnico continuo de su proceso de reinserción en el medio silvestre.
Liberación
Técnicos y especialistas en vida silvestre del Ministerio del Ambiente, del Bioparque Amaru, la Fundación Cóndor, con el apoyo de la Policía de Medio Ambiente de la comunidad se trasladaron hacia el Área de Bosque y Vegetación Protectores Yanuncay Irquis, en Cuenca, donde finalmente el cóndor fue liberado.
Con esta liberación, Valentino se convierte en el cóndor andino número 23 en ser marcado en Ecuador, dentro de una población silvestre estimada en menos de 150 individuos a nivel nacional, precisó la Fundación Amaru.
Compartir: