Oleaje en Ecuador: Estas son las condiciones de las playas hasta el 12 de enero de 2025
Con base a las mediciones oceanográficas, se esperan olas con una altura superior al promedio este fin de semana en las costas ecuatorianas.
Fuerte oleaje que golpeó a las costas en Manabí, en 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Dos personas murieron a finales de 2024 debido a las condiciones anormales del oleaje en la costa ecuatoriana. Y tras esta advertencia en los primeros días de 2025, el Inocar mantiene su alerta de que el mar, al menos hasta el 12 de enero, estará agitado.
Según pronósticos del Inocar, desde este 10 al 12 de enero de 2025 se espera el arribo de "olas predominantes desde el noroeste del Pacífico y con periodos mayores al promedio".
¿Cuán altas serán las olas en las playas ecuatorianas? Con base a las mediciones oceanográficas, se estima que en el norte de la Costa, las olas lleguen a 1 metro con 30 centímetros.
En la parte centro y sur de la Costa, la altura media de las olas será entre 1,40 y 1,50 metros, respectivamente.
Si bien el profesor de la ESPOL y oceanógrafo, Franklin Ormaza, explica que el oleaje de este fin de semana no será tan intenso como el ocurrido a inicios de enero de 2025, los bañistas deben tener precauciones.
"Deben existir playas con bandera roja (...) la advertencia no es que no vayan al balneario, pueden hacerlo, pero no deberían caminar por la playa. Pueden ir a comer o ver el mar", dice Ormaza.
Según detalla Ormaza, la altura promedio de las olas en la costa de Ecuador es de 1 metro, pero en temporadas de aguaje, llega a 1,50, "esto significa 50 centímetros más de agua".
El propio Inocar alerta que para este fin de semana, los turistas deben realizar actividades marítimas con precaución, puesto que cuando el mar está 'agitado', las condiciones se alteran y las olas mayores al promedios son más habituales.
También hay mayores corrientes de rescaca, que pueden arrastrar a los bañistas, y se evidencian más sedimentos en las playas.
Compartir: