Concesionar el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta podría tomar dos años
El destino del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta es incierto y el Gobierno pretende concesionarlo bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas, pero el proceso, que no está garantizado, podría tardar dos años.
Imagen del aeropuerto de Manta, el 18 de julio de 2024, que podría ser concesionado bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas.
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PRIMICIAS
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Transcurre julio de 2024 y las condiciones económicas del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manta, en Manabí, no parecen mejorar. Esto se ve reflejado en las “deficiencias” de una terminal que apenas lleva operando desde finales de 2022.
En la actualidad, el Gobierno anunció que trabajan en un perfil del proyecto para la gestión y mantenimiento de la terminal.
Es decir, se maneja la opción de lanzarlo a concurso bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP), pues las negociaciones para concesionarlo a un operador privado no han resultado.
Pero mientras se cumplen esos procesos, existe el riesgo de que la obra se siga deteriorando debido a las falencias en el mantenimiento, porque, según Jimmy Villavicencio, presidente del Comité Técnico Ciudadano para el Desarrollo del aeropuerto, los ingresos que recibe la terminal actualmente llegarían a los USD 5.000 mensuales.
Sin embargo, para un mantenimiento -solo de la edificación, sin contar los equipos- se requiere entre USD 20.000 y USD 25.000 mensuales.
Al igual que otros proyectos para Manabí, hay puntos medios que no han permitido el desarrollo de los mismos: Poca voluntad política, retrasos, pugnas y señalamientos de presuntas irregularidades.
De hecho, las instalaciones aún no han sido recibidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que posteriormente haga la oficialización de la entrega a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Esto no se ha solucionado desde diciembre de 2022, cuando el aeropuerto fue entregado bajo condición "provisional", porque la obra está vinculada a otros proyectos de la reconstrucción.
Sobre este tema, Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, informó que ya están por realizar el “acta de recepción definitiva”.
Otro de los pendientes es la segunda planta de la infraestructura aeroportuaria, que sigue sin ser utilizada y aún no han decidido a qué la van a destinar.
Licitación internacional
Luque explicó que “hay dos temas en paralelo: Primero, un convenio con el Municipio y la Dirección General de Aviación Civil para que, en conjunto, puedan ir administrando el aeropuerto”.
El objetivo es mantener en buen estado la infraestructura, hasta que se la entregue a una iniciativa privada.
Es decir, hasta que concreten una solución a “mediano y largo plazo, que es una alianza público-privada”, informó el funcionario.
Luque reveló que ya se ha enviado el perfil del proyecto desde la DGAC hacia la Secretaría de Inversiones Público-Privadas y que “el ciclo de APP toma su tiempo, porque ya existe un marco regulatorio a nivel de normativa principal”.
Las Asociaciones Público-Privadas están dentro de la reforma tributaria, que entró en vigencia en diciembre de 2023, en el proyecto denominado Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.
El ministro calculó que para agosto de 2024 podría estar aprobado el perfil de proyecto; luego se deberá “contratar la prefactibilidad y la factibilidad, donde ya hay ciertos instrumentos, por ejemplo, lo que pudo hacer la empresa coreana”.
Se refiere a la empresa pública Korean Airport Corporation (KAC), la única que hizo una propuesta formal y ofrecía USD 253 millones en infraestructura, operación y mantenimiento por 30 años.
Además, Luque estimó que tener un delegado privado en el aeropuerto se podría tardar hasta “dos años”.
Agregó que, pretender realizar una licitación abierta internacional, a la que han invitado al Municipio de Manta para que sea “veedor y participante”.
PRIMICIAS consultó a la Secretaría de Inversiones Público- Privadas sobre este proyecto y respondieron que están trabajando en “conjunto con las instituciones” para armar el perfil y ponerlo a consideración del Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas en los próximos meses.
De superar aquello, es decir, si es aprobado por el Comité, recién la Secretaría iniciará los procesos de estructuración.
De allí hay otras etapas que superar, como un análisis financiero, que evidencie que el proyecto es atractivo y que garantice que se va a recuperar la inversión.
Propuesta de Comité
Jimmy Villavicencio cree que es fundamental cambiar el modelo de administración. “Nosotros sabemos que la administración en manos del Estado realmente no va a dar los frutos que necesita para que el aeropuerto se desarrolle, al final del día tendrá que ir a la iniciativa privada”, aseguró.
También considera que debería existir una etapa intermedia para que el aeropuerto se transfiera a la ciudad de Manta y que “no sea el Gobierno Central el que lleve adelante este tipo de iniciativa u otras pendientes a buscar la participación del sector privado”.
Villavicencio justifica que desde el momento en que interviene el Gobierno "no existe una conexión con la realidad local, no está integrado a los planes de desarrollo”.
Agrega que la aspiración del Comité sigue siendo que cambie la posición política del Presidente de la República y que el proceso se gestione a través de la ciudad Manta con el traspaso previo a una corporación municipal.
En resumen, el Comité Técnico Ciudadano propone que sea el Gobierno local el que haga las negociaciones.
Finalmente, Villavicencio señala que en la idea que plantea el Gobierno para llegar a un operador privado, “estamos de acuerdo, en lo que sí definitivamente no compartimos es en el hecho de que esto se lo haga desde el Gobierno. Todavía no encontramos cuál va a ser la participación (del régimen) dentro de una APP, en este caso de la ciudad de Manta”.
Sin embargo, de llegarse a realizar la transferencia a la municipalidad, hay que tener en cuenta que se pretende que la ciudad asuma valores pendientes cercanos a USD 25 millones, por temas de expropiaciones, un problema que no se ha podido solucionar.
Falta de mantenimiento
Los problemas por la falta de mantenimiento se presentaron en 2023, cuando el aeropuerto llevaba un año prestando servicios, pues la infraestructura donde opera la actual terminal aérea es nueva, ya que la original sufrió daños por el terremoto del 16 de abril de 2016.
Para 2023, el Comité Técnico Ciudadano para el Desarrollo del aeropuerto advirtió la falta de recursos económicos para el mantenimiento y operatividad.
Sin embargo, no se han tomado en serio los riegos y, en la actualidad, aún existen inconvenientes con las bandas transportadoras de las maletas y obras de drenajes.
“Es absurdo que una obra que aún no se entrega por parte del contratista, una obra nueva, ya tuvo un montón de desperfectos”.
Jimmy Villavicencio, presidente del Comité Técnico Ciudadano para el Desarrollo del Aeropuerto
“Las bandas que están dañadas me sorprenden, porque ya estamos por hacer el acta de recepción definitiva y el contratista se había comprometido a arreglar. Había un problema con el aire acondicionado que también se había comprometido a arreglar”, comentó Luque.
“No solo había inconvenientes con las bandas transportadoras, también había que hacer un cambio con una caja de registro (ya se hizo)”, reconoció el subsecretario Zonal 4 del MTOP, Manuel Molina.
Molina señaló que se contactó con el consorcio y “ellos me dijeron que están esperando que le autoricen desde China para subscribir el contrato con el subcontratista y arreglar las bandas, ellos ya tienen las proformas”.
La firma del contrato está prevista para la semana del 22 de julio. La obra del aeropuerto supera una inversión de USD 27 millones, provenientes de un crédito chino.
Gestión y desarrollo
En la actualidad, la aerolínea Copa Airlines tiene cuatro frecuencias semanales en la ruta Manta -Panamá, lo que permite conectarse con al menos 75 destinos.
Desde el Comité Técnico, además, celebran el acercamiento con el ministro de Turismo, Niels Olsen, y el reglamento de la Ley de Turismo, pues el sector aéreo fue incluido.
Por ejemplo, se establece la eliminación del 5% del ISD a las aerolíneas, permitiendo acuerdos de cielos abiertos y la eliminación progresiva del 5% del recargo al costo del combustible.
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