Comunidades de Cotopaxi proponen trasladar la escuela de pilotos de Latacunga a otros aeropuertos
El uso del aeropuerto de Latacunga como base para la escuela de pilotos ha encendido un debate entre las comunidades locales, las autoridades y los empresarios. Según las comunidades, los vuelos de entrenamiento interfieren con la formación de nubes, lo que agravaría la falta de lluvias.
Las instalaciones del aeropuerto de Latacunga ya no reciben a pasajeros de vuelos comerciales desde 2021.
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El problema de la sequía motivó a la creación de una reciente Mesa Técnica de Contaminación en Cotopaxi. En este espacio, además del tema de las avionetas, también se abordó la problemática de la redistribución del agua.
Esta mesa está conformada por representantes de la Prefectura, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Ambiente, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la Gobernación, el Movimiento Indígena y Campesino (MICC), y empresas privadas.
Las comunidades de Cotopaxi han manifestado que los vuelos de entrenamiento, especialmente los realizados por la avioneta roja Cessna 172, interfieren con la formación de nubes, agravando la sequía que afecta a la provincia.
Representantes agrícolas e indígenas han solicitado la suspensión de los vuelos de la escuela de pilotos que opera en el aeropuerto alterno de Latacunga hasta octubre de 2025. Argumentan que estos vuelos afectan la formación de nubes y, por ende, las lluvias.
La prefecta Lourdes Tibán propuso trasladar las operaciones de la escuela a aeropuertos en desuso, como los de Santa Rosa, Santa Elena o Tena.
Sin embargo, Darwin Vallejo, administrador del aeropuerto, explicó que las operaciones aéreas son estrictamente controladas y no interfieren con el clima.
“Cada vuelo está bajo supervisión. No hemos detectado ninguna anomalía, ni siquiera con la famosa avioneta roja Cessna 172”, afirmó Vallejo, aclarando que los vuelos actuales son mayoritariamente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y logísticos.
La escuela de pilotos, con su permiso de regulación, suspendió actividades el 19 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2024, tras las presiones de las comunidades que acusan a las aeronaves de alterar el clima.
Pese a ello, Vallejo destacó que el aeropuerto, inaugurado en los años 60, es internacional y siempre habrá sobrevuelos, aunque desde 2021 esté subutilizado.
El potencial del aeropuerto
Alberto Salvador, representante del sector empresarial de Cotopaxi, sugirió que, en lugar de limitar las operaciones del aeropuerto, se debería potenciar su infraestructura para convertirlo en un motor económico para la zona Centro y las ciudades aledañas.
La terminal aérea fue renovada en 2011 con una inversión de USD 26 millones, pero nunca alcanzó su pleno potencial.
“El aeropuerto está estratégicamente ubicado. Si se administra como los de Quito o Guayaquil, sería una herramienta clave para el comercio y el turismo”, subrayó Salvador.
Los últimos vuelos regulares de pasajeros fueron en abril de 2017, el de carga lo realizó Aercaribe el 29 de mayo de 2019 y las operaciones chárteres, la última la hizo Areoregional el 5 de junio de 2021.
Conflictos por el agua
Andrés Matheus, gerente de la empresa agrícola Nintanga, denunció invasiones en sus propiedades de Guaytacama y Pujilí, que le impidieron regar y cuidar las plantas, reduciendo su producción al 33%.
“Esto es político. Siempre ocurre en época de elecciones, pero nos afecta a todos, incluidos nuestros trabajadores”, lamentó Matheus, quien emplea a 50.000 familias.
En cambio, los representantes de los sectores agrícolas y campesinos aducen que la distribución del agua no se produce de manera equitativa.
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