Comerciantes prevén desabastecimiento de mortiño para la colada morada en noviembre
El mortiño, que se comercializa en los mercados de Ambato, proviene de otros cantones de Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi. En Sigchos, una asociación de mujeres que produce vino de esta baya ha sentido los efectos del incendio forestal, que destruyó más de 400 hectáreas.
En el Mercado Mayorista, María Núñez vende la libra de mortiño a USD 1. Asegura que, hasta el 18 de septiembre de 2024, el precio aún es bajo.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La sequía y los incendios forestales registrados en varias ciudades de la zona centro de Ecuador han tenido repercusiones, tanto en la producción como en el aumento de precios. Uno de los productos cuyo precio podría aumentar es el del mortiño, según los comerciantes.
Aunque en los mercados de Ambato (Tungurahua) todavía se puede comprar una libra por USD 1, ese precio podría triplicarse, aseguró María Núñez, comerciante del Mercado Mayorista.
El mortiño es una baya que generalmente crece de manera silvestre en los páramos andinos, en altitudes de entre 2.200 y 3.400 metros sobre el nivel del mar.
Su producción es anual, con cosechas entre septiembre y noviembre, y la vida productiva de las plantas puede prolongarse hasta por ocho décadas, según la agrónoma Helena Espinoza.
María Núñez mencionó que los incendios en zonas como Sigchos, donde comuneros se dedican a la producción de esta baya, tendrán un impacto en la oferta.
Hasta el miércoles 18 de septiembre, la caja de 25 libras costaba entre USD 25 y USD 30. María anticipó que los precios aumentarán para octubre e incluso podría haber desabastecimiento, ya que la sequía prolongada y los incendios han mermado la producción.
Esencial para la colada morada
Daniela Lozano, quien vende colada morada, comentó que el mortiño es más utilizado en octubre y noviembre, durante la celebración de Difuntos, por la tradición de la colada morada.
“Esperemos que los precios no suban tanto, aunque si baja la producción, seguramente el mortiño también se encarecerá”, recalcó la comerciante.
Para Salvador Sigcha, productor de mortiño en Sigchos (Cotopaxi), los incendios forestales acabaron con la producción en la zona, y cada planta tarda cuatro años en dar frutos después de ser sembrada.
En la comunidad de Quintisusig, una de las más afectadas por el incendio forestal en el cantón Sigchos, su sello artesanal era la elaboración de vino de esta baya, siendo la primera comunidad en Ecuador en producirlo hace más de diez años, bajo la dirección de una asociación de mujeres.
La comunidad solía abastecerse de esta fruta silvestre, procesando 200 libras cada tres meses. Sin embargo, con el incendio que arrasó más de 400 hectáreas de cultivo, aseguran que la producción se verá afectada, al igual que la economía de los hogares de la comunidad.
Compartir: