El COE Nacional sesionará en Cuenca para enfrentar emergencia por 71 días de sequía
La reunión de emergencia busca definir medidas para mitigar el impacto de la mayor sequía en 61 años. Provincias como Azuay, Cañar y Cotopaxi enfrentan los mayores riesgos de escasez de agua.
Una pareja atraviesa caminando el lecho de río Tomebamba, en Cuenca (Azuay), el pasado 18 de septiembre de 2024, en una ciudad que registra la peor sequía décadas.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En respuesta a la grave crisis hídrica que vive el país, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reunirá hoy, sábado 21 de septiembre de 2024, desde las 18:00, en la ciudad de Cuenca (Azuay).
La sesión de emergencia tiene como objetivo definir acciones inmediatas para proteger los recursos hídricos y mitigar el impacto de la grave sequía que atraviesa Ecuador, que puesto en jaque al sistema eléctrico nacional y compromete el abastecimiento de agua en 15 provincias.
La presidencia de la República informó en un comunicado que Ecuador atraviesa la peor sequía en 61 años, con 71 días consecutivos sin lluvias significativas.
La situación ha generado más de 1.330 incendios forestales en las últimas semanas, exacerbando la crisis ambiental y poniendo en riesgo ecosistemas y comunidades.
Las provincias más afectadas por la sequía serían Azuay, Morona Santiago, Cañar, Cotopaxi y Zamora Chinchipe, donde se prevén las mayores complicaciones por la escasez de agua.
Tras la reunión, las autoridades prevén informar sobre las decisiones tomadas para enfrentar esta emergencia. Quito anunció este mismo sábado que el racionamiento de agua en la capital iniciará desde el lunes 23 de septiembre y se extenderá en inicio por una semana.
El COE Nacional declaró el pasado jueves la alerta roja en 15 provincias de Ecuador, debido al déficit hídrico y los incendios forestales, a fin de solicitar mayores recursos al Ministerio de Finanzas para enfrentar la emergencia.
Compartir: