COE Nacional pide declarar en emergencia a las provincias más afectadas por las lluvias en Ecuador
Desde Machala, una de las ciudades más afectadas por las intensas lluvias en Ecuador, el COE Nacional comunicó seis resoluciones para enfrentar la emergencia regional.

Inundaciones por fuertes lluvias en Tosagua, en la provincia de Manabí.
- Foto
Riesgos Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional sesionó este lunes 24 de febrero debido a los estragos que están causando las fuertes lluvias en Ecuador, principalmente en provincias de la Costa.
A través de sus redes sociales, la ministra de Energía, Inés Manzano, quien preside el COE Nacional, informó algunas de las medidas tomadas:
- Se declara en emergencia regional a las provincias de la Costa: Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro
- Todas las Prefecturas y Municipios del Ecuador deben activarse y acatar las indicaciones del COE Nacional y salvaguardar la vida ciudadana, su bienestar e infraestructuras
- Se activan los recursos económicos para esta declaratoria de emergencia.
Seis resoluciones para enfrentar la época lluviosa
La tarde de este lunes, el COE Nacional se reunió en Machala, en la provincia de El Oro, para brindar más detalles de las acciones que se ejecutan para enfrentar la época lluviosa.
En el encuentro, la ministra Manzano, que preside el ente, confirmó seis resoluciones que fueron previamente informadas por la Secretaría de Riesgos. Estas son:
- Solicitar a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos emita la declaratoria de estado de emergencia regional por época lluviosa en las provincias con mayor efectos e impactos, previo informe técnico justificativo.
- Solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, realice el análisis de las líneas de crédito contingente con el organismo multilateral que corresponda.
- Disponer al Ministerio de Defensa, en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, active y priorice el soporte logístico que corresponda para la atención en las provincias declaradas en emergencia.
- Disponer la activación de todas las entidades de los diferentes niveles de gobierno presentes en los territorios declarados en emergencia, para la atención y respuesta a la emergencia bajo las directrices del Comité de Operaciones de Emergencia que corresponda.
- Habilitar a todas las entidades del sector público activadas, la formulación y aprobación de las modificaciones presupuestarias dentro y entre grupos de gastos permanentes y no permanentes, para la atención de la emergencia.
- Solicitar a la Mesa Técnica de Trabajo 8 liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana active el Equipo Humanitario País, previo informe de brechas presentado por los Lideres de las Mesas Técnicas del COE Nacional.
En la reunión del COE de este lunes, participaron los titulares de varias Carteras de Estado. Entre ellos Alegría Crespo, ministra de Educación.
La funcionaria indicó que en las provincias declaradas en emergencia se continuará con las clases de los estudiantes en modalidad no presencial, como medida de prevención.
También, Crespo comunicó que 18 planteles registran afectaciones menores y, al momento, no se contabilizan instituciones educativas con daños totales en su infraestructura.
Por su parte, Roberto Luque, ministro de Obras Públicas, señaló que la Costa soporta lluvias "anómalas", lo que ha provocado afectaciones en varias vías del país.
Con la declaratorio de emergencia parcial, Luque no descarta que se realicen contrataciones de emergencia para trabajar en carreteras que necesitan acciones urgentes.
Edgar Lama von Buchwald, ministro de Salud, añadió que las acciones de mitigación se mantienen con la entrega de más de medio millón de toldos y la fumigación de más de 50.000 casas, para evitar la propagación de enfermedades como el dengue.
Desde el 1 de enero hasta el 24 de febrero se han registrado 858 eventos adversos en 23 provincias, a causa de las lluvias, según el reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
En este invierno se reportan nueve personas fallecidas, 14.328 personas afectadas, 754 damnificados y 23 kilómetros de vías destruidas.
Compartir: