Clínicas de diálisis advierten que solo podrán tratar a pacientes hasta el 25 de julio
El Ministerio de Salud informó que se estableció un cronograma de pagos a las dializadoras, previo a una auditoría y con base a la asignación del Ministerio de Finanzas.
Fotografía de archivo del 26 de junio de 2024 muestra a un grupo de personas que protesta por la falta de pagos a los centros de diálisis en Ecuador.
- Foto
Centros de Diálisis del Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los centros de diálisis en Ecuador aseguran que instituciones públicas están atrasadas varios meses en sus pagos y alertan que se ofrecerá atención a pacientes hasta el jueves 25 de julio. Ya en abril de este año, pacientes renales protestaron por la falta de pago a estos centros de atención médica en Quito.
"Las clínicas de diálisis estamos impagas por parte del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social desde hace 13 meses", asegura un comunicado publicado por la Asociación de Centro de Diálisis del Ecuador.
La agrupación afirma que, por esta misma razón, no se ha podido adquirir nuevos insumos ni se ha logrado pagar a los médicos y enfermeras desde hace 5 meses. Además, sostienen que la deuda dataría desde junio de 2023 a unidades que, según afirman, dan atención a 17 mil pacientes renales en Ecuador.
Esta asociación también realizó una reciente marcha el 17 de julio para exigir al Gobierno la entrega de recursos para continuar con los tratamientos de los pacientes.
Cristina Freire, vocera de los centros de diálisis en Ecuador, afirmó en una rueda de prensa que debido a las dificultades para pagarle a los proveedores de insumos médicos, solo se atenderá hasta el jueves 25 de julio pues estos centros de tratamiento médico solo tendrían "stock" para ese día.
En abril de 2024, la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), afirmaba que 12 entidades dejaron de recibir a pacientes derivados del IESS.
Ministerio compromete pagos
A las 19:30 de este mismo 24 de julio, el Ministerio de Salud informó que se estableció un cronograma de pagos para as dializadoras.
El proceso "prioriza la cancelación de la deuda y la asignación de recursos en proporción al monto y antigüedad de la misma", detalló el Ministerio en un comunicado.
Además, los pagos se ejecutarán previo a una auditoría y con base a la asignación presupuestaria del Ministerio de Finanzas.
Compartir: