Ecuador soportará alta radiación solar entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, según Inamhi
Al menos 12 provincias de Amazonía, Costa y Sierra tienen alerta por alta radiación solar entre el 30 de octubre y el 1 noviembre, aunque tampoco se descarta presencia de lluvias.
Vista de una mañana soleada en un sector de el norte de Quito, el 29 de octubre de 2024.
- Foto
Cortesía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Entre el 30 de octubre y 1 de noviembre de 2024, la Amazonía, Sierra, y zona centro – sur del Litoral soportarán un incremento en las temperaturas y radiación ultravioleta en el día, alertó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
El organismo señaló que los días con mayor temperatura y radiación son el 31 y 1, lo que eleva el riesgo de incendios forestales y obliga a la población a extremar precauciones para evitar daños en la piel.
Si bien existirá alta temperatura y radiación en horas del día, el Inamhi dice que "es probable que en las tardes se presenten lluvias de variable intensidad con tormentas dispersas en la zona norte del Litoral, cordillera de la Amazonia y de manera ocasional al norte de la Sierra".
Zonas afectadas
- Costa: Mayor intensidad y riesgo en Guayas, Manabí y Los Ríos.
- Sierra: Mayor riesgo en Loja y Azuay, y por alta temperatura se suman Imbabura, Pichincha y Tungurahua, donde el termómetro podría superar los 27 °C.
- Amazonía: Mayores temperaturas en las provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza. Serían incluso superiores a los 35°C.
Según el Inamhi, el incremento de la temperatura responde, entre otros factores, al bajo contenido de humedad en el ambiente, circulación de masas de aire secas e incidencia de sistemas de alta presión.
Ecuador vivirá el último feriado más prolongado de este año, del 1 al 4 de noviembre, a propósito del Día de Difuntos y las fiestas de Independencia de Cuenca. Además, en medio de la crisis eléctrica que han derivado en cortes de luz de hasta 14 horas diarias, el Gobierno suspendió la jornada laboral para el 31 de octubre.
Compartir: