Ecuador soporta lluvias de intensidad variable: el 20 y 21 de diciembre se esperan las más fuertes
El Inamhi emite alerta por lluvias, tormentas y ráfagas de viento hasta el 23 de diciembre de 2024 en Amazonía, Costa y Sierra de Ecuador.
Una intensa lluvia en el sur de Quito, la tarde del 17 de diciembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó que desde este miércoles, 18 de diciembre de 2024, hasta el 23 de este mes, se presentarán lluvias de variable intensidad con tormentas y ráfagas de viento en la mayor parte de Ecuador.
Según el organismo, los días más intensos y probables serán el 20 y 21 de diciembre de 2024, principalmente, en provincias como Pichincha y Esmeraldas.
Explicó que esta situación del clima responde al ingreso de corrientes de aire húmedas provenientes del sur y centro del continente, entre otros factores.
En la Costa, las provincias más afectadas serán Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas, El Oro, Manabí y estribaciones de cordillera.
En la Sierra, igual escenario se espera para Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.
Las estribaciones de cordillera oriental y occidental podrían ser las localidades con mayores acumulados de lluvia, añadió.
En la Amazonía, las lluvias afectarán a Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos o quebradas, descargas eléctricas, son los mayores riesgos en estas condiciones del clima.
Las lluvias que se registran en las últimas semanas en Ecuador ha derivado en el incremento de caudales para las centrales hidroeléctricas, lo que ha permitido al Gobierno reducir los cortes de luz que llegaron a durar hasta 14 horas diarias.
Compartir: