Caudales de los ríos de Cuenca pueden mejorar tras lluvia significativa en zonas de recarga hídrica
La empresa Etapa reportó presencia de lluvia en Cuenca, con valores significativos en las zonas de recarga hídrica que alimentan los ríos.
Vista del río Tomebamba, en el centro de Cuenca, el 30 de septiembre de 2024.
- Foto
Boris Romoleroux/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con la lluvia significativa registrada en las zonas de recarga hídrica la tarde de este 2 de octubre, los ríos de Cuenca pueden mejorar sus caudales. Con las precipitaciones registradas desde el 28 de septiembre, los niveles salieron del estiaje, pero se mantenían bajos.
En horas de la mañana, los cuatro ríos amanecieron con sus caudales en estado bajo. El Tomebamba está en 2 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es al menos 5 metros cúbicos por segundo.
Mientras que los otros tres ríos: Yanuncay, Tarqui y Machángara están por debajo de los 2 metros cúbicos por segundo.
De acuerdo con la empresa Etapa, se registraron lluvias acumuladas en las estaciones de monitoreo de hasta 8,3 milímetros.
"Se espera ver la respuesta de los ríos con aumento de caudal en las próximas horas", publicó la empresa en sus cuentas oficiales.
¿Por qué los niveles de los ríos están bajos?
El nivel bajo de los ríos se debe a la falta de lluvias en las zonas de recarga hídrica, explica la Red Hidrometeorológica de ETAPA.
Además, hubo una disminución en la intensidad de las precipitaciones, pese a los pronósticos. Tras las torrenciales lluvias del domingo, volvió a llover el lunes, pero en menor cantidad.
Y el martes casi no hubo lluvias, aunque la Red Hidrometeorológica había anticipado que existía la posibilidad de lluvias repentinas y de intensidad moderada y alta.
Para la tarde de este miércoles existe una alta probabilidad de lluvias, según la Red Hidrometeorológica de ETAPA.
Debido a la falta de lluvias constantes, Cuenca se mantiene en sequía hidrológica y ya cumple 82 días este 2 de octubre.
Compartir: