Tres claves para abordar la crisis del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, intervenido por un grupo especial del Gobierno
El hospital ni los ministerios han informado las acciones que comprende la intervención del hospital dispuesta por el Gobierno. Sin embargo, veedores analizan las tres áreas más sensibles.

Los ministros del Interior, John Reimberg, y de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en su visita al hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, en Guayaquil, el 23 de febrero de 2025.
- Foto
Cuenta de X del Ministerio del Interior
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Al menos tres problemas graves enfrenta el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, al que el Gobierno dispuso, el 23 de febrero, la intervención de un grupo especial que garantice la atención con normalidad en sus instalaciones, en el sur de Guayaquil.
Comparando la situación del hospital con un conflicto bélico, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, aseguró que personal del ministerio se ha desplegado en territorio para que se cumplan las instrucciones dadas por el presidente Daniel Noboa “hasta que ganemos esta guerra”.
Mientras que el ministro del Interior, John Reimberg, agregó que la intervención la hará un grupo especial que trabajará en el sitio y que abordará el tema de “formas distintas”.
Ambos secretarios de estado visitaron el hospital para conocer la problemática de esta unidad médica, una crisis que se ha manifestado en la última década, pero que se agravó en pandemia de Covid-19, cuando se revelaron irregularidades en compras públicas, direccionamiento de contratos, sobreprecios y amenazas a sus autoridades.
PRIMICIAS solicitó entrevistas por escrito a las autoridades del hospital y de los dos ministerios para conocer el plan de intervención dispuesto por el régimen, su alcance, cronograma, presupuesto, entre otros detalles, pero hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.
Mientras tanto, veedores, observadores y expertos en acciones contra la corrupción han destacado tres aspectos claves que inciden en la actual crisis que vive el segundo hospital más grande del IESS en Guayaquil, y que va por su sexto gerente en casi un año y medio.
- 1
Pugnas por compras públicas
Compartir:
El hospital Teodoro Maldonado Carbo maneja un presupuesto anual para sus contrataciones que se acerca a los USD 50 millones. De este monto, las pugnas por captar los contratos se han concentrado en las labores de limpieza, alimentación y mantenimiento.
En el portal del Servicio de Contratación Pública, Sercop, se han presentado quejas de parte de proveedores que reclaman porque se los descalifica a pesar de que cumplen con los requisitos o porque las empresas que pasan a la etapa final del concurso no están habilitadas o están vinculadas.
En el último año y medio, los seis gerentes que ha tenido el hospital han manejado un presupuesto de USD 92,1 millones y ahí constan entre los mayores contratos los de alimentación y de limpieza, este último adjudicado el 27 de enero, días antes de que fuera secuestrado el director financiero Ronny Camba, el 31 de enero.
Usuarios del área de emergencia del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS se quejaron del servicio de limpieza y la falta de utensilios de aseo en los baños. 11 de febrero del 2025.Primicias “No se investigan los contratos, ganan cuatro o cinco compañías, pero esas cuatro compañías tienen los mismos accionistas, y el departamento de compras públicas de muchos hospitales no revisa”, señaló Tania Zambrano, secretaria ejecutiva del Comité de Derechos Humanos y Sindicales, Cedhus.
Mientras que veedores como Manuel Defas, del Observatorio de la Seguridad Social del Guayas, comentaron que “los contratos de limpieza, mantenimiento, de compras de equipos de alta gama, son contratos apetecidos. El de la limpieza es la manzana de la discordia, siempre se lo están peleando los compadres”.
- 2
Amenazas a sus autoridades
Compartir:
Las continuas amenazas a las gerentes han agudizado la crisis del hospital Teodoro Maldonado Carbo, incluso el asesinato de una directora financiera en marzo de 2023, que surgió luego de que la funcionaria interviniera el área de compras públicas y presionara las adquisiciones para el abastecimiento del hospital.
La directora Nathaly López fue asesinada por sicarios y meses antes el gerente del hospital Francisco Pérez había denunciado amenazas, intimidación y un intento de secuestro cerca de su domicilio.
Este año, la noche del viernes 31 de enero fue secuestrado Ronny Camba, quien había ocupado la dirección financiera, y el gerente Franklin Encalada, había denunciado intimidación.
Fotografía de Ronny Camba, el director del hospital secuestrado en Guayaquil, y que se difunde en redes sociales por sus colegas, 7 de febrero de 2025.Fiscalía “Hay un sistema colusorio institucional, y quien no entra en este sistema tiene la circunstancia de pasar por secuestro, de ser asesinado, de ser obligado, chantajeado, amenazado, para que entre a formar parte de este esquema delincuencial. Eso es evidente”, analizó Germán Rodas, coordinador de la Comisión Anticorrupción.
Rodas denunció el funcionamiento de un “IESS paralelo que hace las compras, las ventas, las subastas, todo sin ningún control, con un mecanismo perversamente de asalto”.
- 3
Falta de insumos y medicinas
Compartir:
El desabastecimiento de la farmacia del hospital aumenta la problemática del hospital y provoca constantes reclamos de los usuarios, pacientes y sus familiares, quienes han denunciado la falta de insumos médicos, de fármacos y hasta de agua para los afiliados.
Varios familiares se quejaron porque el hospital les pide que compren un kit de aseo para los pacientes, en el que deben incluir alcohol, toallas húmedas, jabón líquido, papel higiénico, toalla, entre otros artículos de higiene que costaron USD 15.
Área de farmacia del hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, en marzo de 2023.API También se quejaron del aseo del hospital, pues señalaron que carece de gel desinfectante para los usuarios y que los baños están averiados y no cuentan con jabón o papel higiénico.
“Todo le piden, si usted no tiene dinero, se le muere su cristiano”, reclamó la hermana de una paciente que compró ampollas de omeprazol y agua para su familiar ingresado en la Emergencia del hospital.
Veedores agregaron que el hospital no tiene losartán para quienes padecen de hipertensión ni insulina para los diabéticos, y que tampoco funciona la climatización de las habitaciones.
Compartir: