CIDH condena asesinato de niños de Las Malvinas y rechaza declaraciones de Ministro de Defensa
Es la primera vez que la CIDH repudia públicamente la desaparición forzada y posterior asesinato de los cuatro niños de Las Malvinas, en Guayaquil.
Familiares de los cuatro niños desaparecidos y asesinados en Guayaquil en el día del funeral, 1 de enero de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Más de un mes después de la desaparición y asesinato de los niños de Las Malvinas en Guayaquil, el caso sigue generando repercusiones. Este 22 de enero de 2025, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo de la OEA, repudió por primera vez y públicamente el hecho.
En un comunicado, la CIDH condenó lo que llamó "desaparición y posterior asesinato e incineración de los cuerpos del niño Steven Medina, de 11 años, y los adolescentes Josué Arroyo, 14, Saúl Arboleda e Ismael Arroyo, de 15 años, en Guayaquil".
La organización también pidió al Estado ecuatoriano "investigar, juzgar, sancionar y reparar los hechos con la debida diligencia, asegurando que se verifique y aclare la posible responsabilidad de personal militar", presuntamente involucrado en el caso.
De su lado, los militares de la patrulla, que detuvo a los menores en el sur de Guayaquil, han asegurado que dejaron a los menores vivos, por lo que deslindan su responsabilidad en las muertes.
Precisamente, sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el hecho, la CIDH condenó las declaraciones del ministro de Defensa, Gian Carlos Loffredo, quien advirtió con sanciones a la jueza que concedió el hábea corpus a los familiares de las víctimas.
Esta medida se solicitó para activar la búsqueda urgente de los desaparecidos, señaló el organismo, al tiempo que lamentó lo mencionado por el Ministro.
Según la CIDH, este tipo de pronunciamientos "pueden amenazar la independencia judicial e inhibir la labor de defensa de derechos humanos en el país, en un contexto de clamor social de justicia y no repetición de los hechos".
CIDH pide redoblar esfuerzos
Finalmente, la organización reconoce que el Estado ecuatoriano informó sobre los esfuerzos realizados para localizar a los niños y luego sobre las diversas acciones para cooperar con la justicia, y hallar a los responsables.
Aunque la CIDH pide al gobierno que se redoblen estos esfuerzos para "garantizar el acceso a la justicia de las familias".
Los cuatro niños de Las Malvinas desaparecieron un 8 de diciembre de 2024, luego de un partido de fútbol.
Según información oficial, fueron detenidos por personal militar en las cercanías del Mall del Sur en Guayaquil y subidos a vehículos de las Fuerzas Armadas.
Esa noche, Ismael se habría comunicado con su padre, a quien indicó que habían sido acusados de robo y detenidos por militares.
Luego, un 24 de diciembre, la Policía Nacional encontró los cuatro cadáveres incinerados y con signos de tortura, en una zona de manglar cercana a la base de las Fuerzas Armadas en Taura.
Compartir: