Deuda del Ministerio de Salud y del IESS con los centros de diálisis supera los USD 160 millones, según Achpe
Los centros de diálisis exigen al Gobierno y al IESS el pago de la deuda millonaria para que sus pacientes no dejen de recibir el tratamiento.

Pacientes reciben diálisis en el Hospital General Enrique Ortega Moreira, del cantón Durán, el 11 de junio de 2024.Fotos: César Muñoz/API
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La crisis económica que atraviesan los centros de diálisis privados de Ecuador pone en riesgo a los más de 17.000 pacientes renales que dependen de este tratamiento para sobrevivir.
Una vez más, la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe) solicita al Gobierno "establecer un diálogo efectivo para encontrar soluciones concretas al problema de la deuda que atienden al 88% de los pacientes que reciben la terapia sustitutiva renal"
El gremio asegura que la falta de pagos obliga a los centros a implementar "múltiples estrategias de supervivencia, entendiendo que los pacientes en diálisis no pueden suspender la atención porque enfrentarían el riesgo de muerte.
Según sus cálculos, la deuda que mantiene el Gobierno y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con los centro de diálisis ascendería a USD 163 millones, pues "no se ha pagado muchos meses de 2023 y 2024".
Achpe recuerda que sus miembros, y otros centros de diálisis, representan el 40% de estas clínicas en las que "se brinda una atención integral a los pacientes y no solo el tratamiento."
Su directora, Ana Delgado, insiste en la necesidad de encontrar un mecanismo para que los centros de diálisis reciban pagos que les permita atender a sus pacientes sin problemas.
A finales de enero de 2025, varias clínicas suspendieron la atención, pues se quedaron sin insumos para brindar el servicio.
Compartir: