Alausí y Naranjito registran nuevamente caída de ceniza leve por actividad del volcán Sangay
La nube de ceniza del volcán Sangay es de unos 1.500 metros sobre el cráter, y se desplaza hacia el suroeste y oeste de Ecuador.
Habitantes barren hoy la ceniza del volcán Sangay en una calle de Alausí, en la provincia de Chimborazo (Ecuador). 20/09/2020
- Foto
EFE/José Jácome
Actualizada:
Compartir:
La ceniza expulsada por el volcán Sangay continuó cayendo este 22 de julio de 2024 en poblaciones y áreas próximas al cráter, según reportó el Instituto Geogísico (IG).
Este lunes el volcán, ubicado al sur de Ecuador, presentó una emisión continua de gases, con baja carga de ceniza que cayó sobre los cantones de:
- Alausí, de la provincia de Chimborazo
- Naranjito, que pertenece a la provincia del Guayas.
Los reportes del Centro de Alertas de Ceniza Volcánica (VAAC, en inglés) de Washington indican que la altura de la nube, es de aproximadamente 1.500 metros sobre el cráter, y se desplaza en dirección suroeste y oeste, impulsada por el viento.
"Al momento, se mantiene esta emisión y, por lo tanto, se podría seguir registrando caída de ceniza en las localidades ubicadas al suroccidente y occidente del Sangay", sostuvo el IG.
Las autoridades recomendaron a los ciudadanos informarse por canales oficiales y:
- Usar gafas protectoras
- Cubrir la piel
- Mantenerse alejado de la ceniza
- Barrer la ceniza
- No usar agua al momento de limpiar
Este fenómeno ha sido recurrente en el actual periodo eruptivo que inició en mayo de 2019 con:
- Expulsiones de flujos piroclásticos
- Flujos de lava
- Lahares
El Sangay, situado en una zona deshabitada del Parque Nacional Sangay, en la amazónica provincia de Morona Santiago, es actualmente uno de dos volcanes en erupción de Ecuador junto con El Reventador, que se encuentra a unos 90 kilómetros en línea recta al este de Quito.
De acuerdo al IG, la erupción del volcán Sangay permanece ininterrumpida desde 1628, con expulsiones de flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares.
Compartir: