"Vengo de Esmeraldas a Guayaquil por un turno para la cédula", reclamos de usuarios por demoras en el Registro Civil
Hasta tres meses de espera señalan ciudadanos que les ha tomado conseguir un tiquete virtual de atención, mientras el Registro Civil atribuye quejas a 'ciberataque'.
En el gobierno zonal de Guayaquil decenas de usuarios, con turno y sin turno, acudieron para solicitar un pasaporte debido a fallas de la página web del Registro Civil el 29 de enero del 2025.
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Ocho horas de viaje, desde Esmeraldas hasta Guayaquil, le tomó a Cristian Quintero obtener su cédula de ciudadanía en el Registro Civil, entidad que en las últimas semanas ha enfrentado quejas de los usuarios por la demora en la asignación de turnos de este documento y también de pasaportes.
Desde una fila, en la agencia matriz de la entidad, en el centro de Guayaquil, y con la impresión del documento de su turno, Cristian contaba la mañana de este miércoles 29 de enero su peregrinación para conseguir su cédula, un documento que perdió en diciembre y que necesita para realizar los trámites para obtener el permiso de funcionamiento de un local comercial.
"Vengo de Esmeraldas a Guayaquil por un turno de cédula, hacen perder el tiempo. La única opción fue acá, y era para hoy miércoles, el jueves o el viernes, o si no tenía que esperar para la siguiente semana y así se iba a acabar el otro mes", comentó este usuario que acudió a un cyber en su natal Esmeraldas para agendar el turno de manera virtual.
Después de intentos durante todo el mes, cuenta Cristian, cuando al fin solo faltaba elegir la fecha de la atención, la página se congelaba.
"Había cinco turnos y al ratito ya no se podía ingresar, se agarraron esos turnos. Luego no había cupo en ningún lado, yo le decía a la chica que me ayudaba: 'búsqueme en Borbón, en San Lorenzo, en Atacames, en Río Verde'... todo estaba lleno".
Cristian Quinteros, usuario
Casi una hora después, un empleado del Registro Civil le tomó la foto para imprimir su documento. "Nunca había venido a sacar cedula acá, en Quito saqué porque vivía por allá, pero esto nunca me había pasado, porque cuando no se había podido en la ciudad sí se podía en los pueblos", dijo Cristian al salir de la entidad y emprender nuevamente el viaje a Esmeraldas.
Otros usuarios acudieron sin turno al Registro Civil y preguntaban a las funcionarias las razones por las cuales no han podido obtener un tiquete virtual de atención. "Al principio se me bloqueó el sistema, luego pude avanzar y cuando ya tenía que elegir la fecha el sistema se caía, después ya no me dejaban ingresar siquiera", comentó Maribel Sánchez, otra usuaria que se acercó a preguntar a una empleada de la entidad.
Ante las preguntas de los ciudadanos, varios funcionarios señalaban que "hay que insistir" y que no se han registrado problemas en la página web de la entidad. "El turno es aleatorio, tiene que ingresar su número de cédula y ver la disponibilidad, el turno es aleatorio. Ahorita ya se están abriendo para mediados de febrero", comentó una funcionaria.
En cambio, otros empleados señalaban que "todo febrero está ocupado", que en la plataforma había disponibilidad para marzo, lo que generó incertidumbre entre los usuarios, algunos preocupados porque necesitan el documento para las elecciones del domingo 9 de febrero.
El Registro Civil informó hoy, 29 de enero de 2025, que "un ciberataque" ha provocado la afectación de la página web y su sistema virtual, y señaló que había presentado una denuncia por el delito de "ataque a la integridad de los sistemas informáticos".
Tampoco hay turnos para pasaportes
La obtención de la cédula de ciudadanía no es el único trámite que se afecta por los problemas informáticos en la página web del Registro Civil. También la entrega de los pasaportes, requisito para viajar. En el edificio del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil, también hubo quejas.
Lucía Andrade y su esposo acudieron personalmente a esta entidad, en vista de que desde diciembre han intentado sin éxito conseguir un tiquete de atención. "El 17 de enero se pagó por los documentos, tenemos nuestro viaje el viernes", contó Lucía, preocupada porque podría perder su vuelo a Estados Unidos.
"No se puede, por más que intenta, no se puede, la página no ayuda. Hemos intentado a todas horas, incluso de madrugada", comentó la usuaria, que finalmente no logró que le dieran un turno de atención.
En cambio, Jonathan Ramírez, salió feliz de esa dependencia, con su pasaporte en la mano. "Vengo peleando turno desde hace casi tres meses, desde noviembre. Entré en diciembre y nada, la semana pasada entré y me salió", comentó este usuario de 25 años.
Para obtener el tiquete de atención, Jonathan dijo que pasó tres noches, con sus madrugadas, intentando conseguir el turno, por el que pagó $ 90. Ya en la institución, dijo, el trámite sólo le tomó una hora con 15 minutos.
"Como soy nativo digital no se me hizo difícil el proceso", dijo Jonathan al recalcar que las fallas que detectó se presentaban a la hora de agendar la fecha.
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