¿Va a la playa en el feriado de Carnaval? Estos son los sitios en donde hay que tener cautela por el oleaje
Durante el feriado de Carnaval se espera un oleaje agitado en la Costa de Ecuador. La Secretaría de Riesgos dispuso colocar banderas amarillas en las playas.

Un surfista en playa de Manta, provincia de Manabí, en febrero de 2025.
- Foto
Municipio de Manta
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Durante el feriado de Carnaval en Ecuador se prevé un estado de mar agitado, tanto continental como insular, advirtió el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada Nacional (Inocar) este jueves, 27 de febrero de 2025. El oleaje obliga a los visitantes a tomar precauciones.
Según el organismo, esto responde a la llegada de olas del noroeste y suroeste del Pacífico.
Así, se espera que, del 27 de febrero al 3 de marzo, las olas alcancen alturas de hasta 1,4 metros, lo que junto con el aguaje, puede provocar corrientes de resaca y un mayor transporte de sedimentos.
En tanto que, del 3 hasta el 4 de marzo, se anticipan olas de alta energía con periodos superiores al promedio (20 segundos), alturas de hasta 2 metros en las islas y 1,70 metros frente a la costa continental.
Playas con bandera amarilla
Por este motivo, la Secretaría de Riesgos dispuso colocar bandera amarilla, a modo de precaución, en las 41 playas de Ecuador hasta el 4 de marzo. Señaló que el cambio de color de la alerta dependerá de las capitanías de puerto en cada sector.

El Inocar explica que el nivel del mar en las zonas costeras de Ecuador está influenciado por las mareas, que son causadas por la atracción gravitacional entre la Tierra, la Luna y el Sol, así como por viento y la topografía local.
En las costas de este país se producen mareas semidiurnas, con dos pleamares y dos bajamares cada 24 horas. Cada 14 días, durante la marea sicigia o aguaje que coincide con las fases de Luna nueva y llena, se generan mareas de mayor amplitud.
El próximo aguaje ocurrirá del 27 de febrero al 3 de marzo, con un pronóstico de amplitud máxima de marea el 2 de marzo, alcanzando 3,56 m en Esmeraldas, 3,01 en Manta y 2,58 en La Libertad.
El Inocar recomienda estar atentos a las condiciones del mar y tomar precauciones ante la posible presencia de corrientes de resaca y oleaje elevado.
Compartir: