15 cantones de Manabí tienen afectaciones por las intensas lluvias
Cientos de familias se ven afectadas por las fuertes lluvias en la provincia costera. La capital manabita, Portoviejo, registra cerca de 1.000 emergencias por lluvias.

Moradores de Portoviejo, en Manabí, caminan en las calles con el agua hasta las rodillas debido al desbordamiento de un río en febrero 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El centro norte y sur de Manabí, una de las provincias declaradas en emergencia, es la zona más golpeada por el temporal invernal. Decenas de familias permanecen damnificadas y aisladas. Además, hay acumulación de agua en vías e infraestructuras como escuelas, parques y viviendas.
Portoviejo, Santa Ana, Tosagua, Rocafuerte, Chone, Sucre, Junín y Bolívar, son los cantones más golpeados. Sin embargo, de acuerdo al reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, 15 de los 22 cantones de Manabí reportan afectaciones.
La capital provincial, Portoviejo, es la más afectada. El último reporte de la alcaldía, da cuenta que las precipitaciones que caen en el cantón, “pasarán a la historia como unas de las más intensas de los últimos tiempos”.
Y ya consideran que en tan solo “ocho días llovió lo de todo un mes en la capital manabita”.
Incluso, el Municipio cree que “febrero de 2025 se muestra tan lluvioso como el febrero del Fenómeno de El Niño de 1998”.
Hasta el viernes, 21 de febrero de 2025, en Manabí hubo un reporte de 1.600 emergencias por el temporal, de las cuales, 987 se concentraron en Portoviejo.
Frente a esto, el 22 de febrero, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, se declaró en sesión permanente.

Riochico, la más golpeada
Para la tarde de este lunes, 24 de febrero de 2025, los reportes dan cuenta de las afectaciones en la parroquia Riochico (Portoviejo).
En este punto, alrededor de 97 personas de varios sectores resultaron damnificadas por las intensas lluvias registradas la tarde y noche del domingo.
Además, 27 familias fueron albergadas temporalmente en la Iglesia Evangélica Alianza de El Rodeo.
De igual forma, hay afectaciones en otras parroquias como Calderón, Chirijos, Alhajuela y San Plácido.
“La parroquia Riochico se encuentra con una declaratoria de emergencia. Es la más baja que tiene el cantón”, dijo Roberto Briones, director de Riesgos y Sostenibilidad Ambiental del Municipio de Portoviejo.
Para Briones, por la “cuenca de los ríos siempre será una ciudad propensa a tener este tipo de afectaciones”.
El funcionario calculó que el desbordamiento del Río Chico que se registró el fin de semana dejó 145 casas inundadas en todo el cantón.
De esa cifra, cerca de 25 viviendas están en la zona urbana, otras 20 en Calderón y, aproximadamente, 100 en Riochico.
Además, del desbordamiento del río Chico, ubicado en la parroquia Riochico, las quebradas Maconta y Bijagual que se encuentran en la parroquia Abdón Calderón, también se desbordaron.
Desde el municipio manabita indicaron que más de 200 servidores municipales y 40 maquinarias pesadas, atienden las emergencias.

Más afectaciones
Santa Ana, también ubicado al centro sur de Manabí, soporta inundaciones y deslizamientos.
En este cantón, al menos 170 familias han sido afectadas por el temporal, según estimaciones municipales.
Mientras que en el cantón Tosagua, la Secretaría de Riesgos informó que las inundcaiones de los días 22 y 23 de febrero, dejaron aproximadamente 300 familias afectadas, damnificadas y aisladas.
El tránsito vehicular también se ve afectado, por ejemplo, en las rutas Portoviejo-Sosote-Rocafuerte; Portoviejo-Ríochico-Rocafuerte y la vía alterna Tierras Amarillas-Puerto Loor-Rocafuerte.
Estos tramos se han visto afectados, en gran mayoría, por la falta de mantenimiento a la infraestructura vial, generando que el agua se acumule en los huecos.
Compartir: